Solicitaron una reunión con Montenegro y mañana harán una conferencia de prensa. Aseguran que no van a ir a la avenida 10 de Febrero e insisten con un espacio más cerca del centro. Los vecinos del nuevo sector asignado también se oponen.
A cinco días de que empiece a regir la ordenanza que indica llevar la Zona Roja a la avenida 10 de Febrero, las organizaciones que nuclean a las trabajadoras sexuales en Mar del Plata anunciaron que no la acatarán y pidieron una reunión con el intendente en la que solicitarán un lugar más cerca del centro para desarrollar la actividad.
En el mismo sentido, las agrupaciones en conjunto con los vecinos de los barrios que rodean la nueva Zona Roja realizarán mañana una conferencia de prensa en conjunto para explicar los motivos del rechazo a la zona designada en el sur de la ciudad.
La ordenanza que regula la Zona Roja entrará en vigencia este sábado, cuando se cumpla el plazo establecido por el intendente Guillermo Montenegro en el decreto reglamentario.
De esta manera, el único lugar en que se permitirá la oferta y demanda de sexo en la vía pública será un tramo de la avenida 10 de Febrero, entre las 22 y las 6.
No obstante, los diferentes colectivos que nuclean a las trabajadoras sexuales anunciaron que desconocerán la ordenanza y no irán a a esa zona.
“No vamos a ir porque básicamente es ir a la muerte. Por eso pedimos una reunión con Montenegro porque lo que va a pasar es que las trabajadoras van a desconocer la ordenanza”, señaló Victoria Disalvo, de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.
En la misma dirección, advirtió que si no hay un cambio de lugar, las trabajadoras “van a caminar en los lugares habituales y va a haber problemas con la policía y los vecinos, y eso es lo que queremos evitar”.
Las trabajadoras sexuales organizadas bajo “Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual”, “Red Personas Viviendo con VIH Mar Del Plata” pidieron formalmente una reunión con Guillermo Montenegro para dialogar “acerca de las conflictividades en las denominadas ‘zonas rojas’ y su relocalización en la ciudad de Mar del Plata”.
En concreto, pedirán que se modifique la zona elegida y se designe un lugar más cerca del centro.
Vecinos de Las Canteras, Santa Celina, Don Diego, Lomas del Golf y Florencio Sánchez ya expresaron su rechazo a la ubicación de la Zona Roja y este martes compartirán una conferencia de prensa con los colectivos de las trabajadoras.
Denuncias y multas
Los vecinos podrán denunciar a través de la línea de WhatsApp 2234-368599, perteneciente a la Patrulla Municipal, a quienes mantengan actividades sexuales en la vía pública en las puertas de sus hogares.
Las sanciones por no respetar la normativa -es decir, por prostituirse en cualquier otro punto fuera de la zona asignada- van de los $172.000 a los $861.000, aunque para situaciones más graves la normativa contempla de 5 a 30 días de arresto. Los juzgados de falta serán los encargados de determinar qué infracción corresponde.
Amparo
La Fundación Alameda presentó un amparo colectivo contra la ordenanza que crea una “Zona Roja” en Mar del Plata.
La entidad, con una larga trayectoria de actuación en causas judiciales contra la trata y la explotación sexual de personas, solicitó una medida de no innovar.
No es la primera presentación judicial contra la ordenanza de Zona Roja. La primera había sido impulsada por el propio Gustavo Vera y fue rechazada por el juez Alfredo López.