Desencadenó fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra. Cerca de 65.000 viviendas fueron destruidas desde el final de la semana pasada.
La tormenta tropical Ana causó 34 muertes en Madagascar y dos en Mozambique, y dejó sin electricidad a la mayor parte de Malaui en los últimos días, según informaron hoy autoridades de los tres países.
La tormenta, que se formó al este de la gran isla de Madagascar, desencadenó fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en la capital, Antananarivo.
Según un balance elaborado este martes por la agencia de gestión de catástrofes naturales, 34 personas murieron y cerca de 65.000 viviendas fueron destruidas desde el final de la semana pasada, consignó la agencia de noticias AFP.
Después de cruzar el Océano Índico, las fuertes lluvias de Ana cayeron sobre el norte y el centro de Mozambique, con un saldo de dos personas fallecidas y 49 heridas en la provincia de Zambia, según el Instituto Nacional de Gestión de Riesgos de Mozambique.
La tormenta puede afectar potencialmente “a poblaciones altamente vulnerables que ya han sufrido recientemente desastres naturales y conflictos en el norte de Mozambique”, advirtió la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas.
El Gobierno mozambiqueño y los organismos de las Naciones Unidas estiman en 500.000 el número de personas afectadas por Ana en las provincias de Nampula, Zambia y Sofala.
En tanto, en Malaui la tormenta dejó a la mayor parte del país sin luz el lunes ya que las inundaciones repentinas obligaron a las compañías eléctricas a interrumpir el funcionamiento de sus generadores.
La empresa de electricidad informó hoy que había comenzado a utilizar sus generadores en Malaui.