Interés general

Tomás Maimone brilló en el Sudamericano de Taekwondo ITF

El bicampeón mundial ganó cuatro medallas, tres de ellas doradas. La rompió otra marplatense, Florencia Paciaroni, que venció a la excampeona mundial Ayelén Caba en la final de formas de Sexto Dan, y además se llevó otro oro en combate. Muy buenas actuciones de varios taekwondistas de esta ciudad.

El Sudamericano de Taekwondo ITF pasó con gran suceso a lo largo de todo el fin de semana por el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” de esta ciudad y el bicampeón mundial marplatense Tomás Maimone fue una de sus grandes figuras con una cosecha de cuatro medallas, tres de ellas doradas.

Maimone, campeón del mundo en combate individual hasta 70 kilos de Cuarto Dan, logró el oro en su especialidad favorita. El marplatense superó sucesivamente a cuatro compatriotas: el capitalino Martín Menechian (16avos), el jujeño Franco Pérez (octavos) y los capitalinos Dylan Leiva (cuartos) y Gastón Oriente (semifinales). En la final superó 3-1 al uruguayo Jonathan Díaz, muy aguerrido y fuerte, aunque no le alcanzó ante un Maimone que atraviesa un gran momento.

Tomás, además, logró sendas medallas de oro con el equipo nacional en las especialidades de combate (triunfos sobre Uruguay y Bolivia) y formas. Más una medalla de plata en la competencia individual de formas.

 

Escena de la final de formas de Sexto Dan entre Ayelén Caba (detrás) y Florencia Paciaroni.

 

La competencia individual femenina de formas de Sexto Dan era, a priori, una de las más atractivas por la presencia de la local Ayelén Caba, campeona del mundo en esa especialidad en Tecnópolis 2018.

Caba llegó a la final, pero fue superada en dicha instancia por otra marplatense con la que trabaja codo a codo en los tatamis de esta ciudad. Florencia Paciaroni logró la medalla de oro luego de imponerse en la final a la excampeona mundial y completó su gran domingo con otra presea dorada en el combate individual.

 

Mariano Zocca, Natalia Avellaneda Romero, Pablo Baquero y Sergio Alderete, más medallas marplatenses.

 

 

En otros resultados destacados, el marplatense Eduardo Cabañes ganó dos preseas doradas y Natalia Avellaneda Romero otra en rotura de poder.

Yapuncic, Noveno Dan

Durante el Campeonato Sudamericano, tras la apertura formal del torneo del sábado, el marplatense Alejandro Yapuncic, alma mater de la organización del certamen, recibió el título de Noveno Dan de manos de Néstor Galarraga, el presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo ITF.

Esa distinción, la máxima a la que puede aspirarse en el taekwondo, premia las trayectorias como deportista, formador y dirigente después de haber alcanzado el Octavo Dan, lo más alto a lo que puede llegarse exclusivamente por mérito deportivo.

 

Alejandro Yapuncic recibió la máxima distinción a la que puede aspirarse en taekwondo: el Noveno Dan.

 

Asistieron a la ceremonia los dirigentes Víctor Fonte y Daniel Montero, por Uruguay, Orlando González (Paraguay), Vicente Pérez (Venezuela), Ariel Corrillo (Bolivia), Francisco Fernández y Waldo Arias (Chile), Edimir Kawakubo (Brasil), José Maidana (Federación Salteña), Hugo Guimarais (Federación Correntina), Ebel Barat (Federación Argentina) y Carlos Campostoe (Asociación de CABA).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...