Familias marplatenses reclaman que la iniciativa del Gobierno nacional "no deje afuera a ningún acreedor hipotecado UVA".
Alrededor de 100 familias marplatenses, tomadoras del Crédito Procrear Complementario, en 2016, reclamaron una revisión “de fondo” de los créditos indexados y pidieron que las medidas de emergencia anunciadas por el gobierno nacional “no dejen afuera ningún Acreedor Hipotecado UVA”.
Se trata de familias que construían su vivienda con el Crédito Procrear Bicentenario cuando, a fines de 2015, la devaluación provocó que tuvieran que solicitar un nuevo crédito para poder avanzar con los proyectos. En ese momento surgió el Crédito Procrear Complementario como alternativa para afrontar la disparada de precios. Sin embargo, los créditos otorgados por el Banco Hipotecario fueron caratulados como préstamo “personal” y no como “hipotecario”. Esta diferencia provocó que los beneficiarios no sean incluidos en la reciente medida que anunció el gobierno que “congela” el valor de la cuota hasta fin de año.
“Nos encontramos en estado de alerta, asamblea permanente y construcción de acciones conjuntas a nivel nacional por el exorbitante aumento del valor UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) en las cuotas de nuestros créditos. Este aumento ha duplicado el valor en pesos de nuestras cuotas haciendo cada vez más onerosa la deuda de capital”, detallaron en un comunicado.
Medidas del Gobierno
El Gobierno nacional congeló la semana pasada las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs. La medida alcanza a más de 90.000 familias, que incluye a las 33.000 que accedieron al Plan Procrear y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA)
Los tomadores del Crédito Procrear Complementario agregaron que “ante los recientes anuncios de congelamiento del valor de la cuota de los créditos UVA, desconocemos si esta medida, extraordinaria y paliativa, alcanza a nuestros créditos”.
“Pedimos entonces al Poder Ejecutivo que se nos informe si nuestros créditos recibirán este auxilio financiero, pero principalmente pedimos una solución de fondo para nuestro problema”, cerraron.
El reclamo, que nuclea a usuarios de todo el país, está dirigido al ministro del Interior Rogelio Frigerio y al secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.