El objetivo, dijo, es refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI en un marco de "diálogo y consenso".
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (FdT) llamó hoy a la oposición a “debatir” el programa que el Ejecutivo presentará en el Congreso para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI en un marco de “diálogo y consenso” en el que se apunte a “generar certezas” mientras se dejan de lado “mezquindades”.
“Vamos a defender el proyecto que eleve el Presidente y su equipo económico, y vamos a invitar a la oposición a que debata, pero creemos que no es tiempo de mezquindades sino de generar certezas con diálogo y consenso”, subrayó la legisladora sobre la deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri y el posicionamiento de oficialismo y oposición.
Consultada sobre la postura de los bloques legislativos opositores frente a la propuesta de restructuración de pago, cuyos términos aún no se conocen, Tolosa Paz señaló que van a tener que “resolver si entre todos los interbloques logran un acuerdo, porque nunca habíamos visto una oposición tan fragmentada, y en todo caso decirnos cómo y de qué manera vamos a salir de un FMI que ellos mismos trajeron a nuestras vidas”.
“Las leyes que trajo el presidente Alberto Fernández en el comienzo de su gestión tienen que ver justamente con eso: encontrar una salida y garantizar el futuro de los argentinos, y que nunca más repitamos el error de tomar una deuda insostenible, con vencimientos impagables que ponen a rodillas a todo un pueblo”, planteó a la prensa en la previa de la ceremonia de jura de los diputados y diputadas que fueron electos el 14 de noviembre.
Al referirse a la acción parlamentaria en el corto plazo, agregó: “Ahora nos toca resolver la otra crisis, la que heredamos cuando asumieron el Presidente y la Vicepresidenta, y esa crisis se resuelve con consenso y diálogo”, completó.
En materia económica, en tanto, celebró el repunte de la reactividad, para lo cual subrayó como datos positivos que en agosto, septiembre y octubre se registró un “récord de exportaciones”, con “una capacidad instalada que crece” y “un sistema de captación de empleo formal que repunta”, lo que a su vez refleja -dijo- “que este año, saliendo de la crisis y en un tiempo histórico y excepcional, la Argentina se recupera de la caída del PBI provocada por la pandemia”.