Horacio Taccone, en el aniversario del club que más creció. La entidad de Parque Luro celebró sus 78 con una fiesta a la altura de su expansión en infraestructura y cantidad de socios.
El club que más creció, aun en los momentos más difíciles. Once Unidos celebró sus 78 años con una fiesta a la altura de esa expansión y de la apertura a toda la comunidad marplatense.
Que a la fiesta aniversario hayan ido 1185 vecinos y del más diverso expectro, dice algo sobre ese crecimiento y esa expansión.
Asistieron, en efecto, ante todo vecinos en general, pero también, porsupuesto, socios, personal, periodistas, autoridades de federaciones deportivas. Y concejales de practicamente todos los bloques políticos, con el presidente del Deliberativo incluído.
Pese a su influencia decisiva y su trabajo constante para este momento especial del club, el presidente Horacio Taccone, en diálogo con LA CAPITAL, dice que “el crecimiento sostenido que Once Unidos ha tenido a lo largo de su vida fue y es producto de la continuidad en estrategias de desarrollo de instalaciones a lo largo de las diferentes comisiones directivas”.
“Me refiero a aquellos pioneros que fundaron el club y se animaron a comprar los terrenos de la actual sede, como los que luego construyeron la recordada cancha de fútbol con tribuna de cemento, y más adelante otro grupo de amigos dirigentes logró la construcción del estadio que todos conocen”, detalló enseguida Taccone, con la última referencia al escenario para 3000 espectadores que fue sede de los Juegos Panamericanos, como cabeza de otros grandes acontecimientos.
“Después, a la par de la utilización de Quilmes en la Liga Nacional de básquetbol, se levantaba el gimnasio auxiliar y ya desde la década del 90 teníamos la primera piscina semi olímpica del club, con lo cuál, como ven, en Once Unidos cada comisión directiva entregó un club mejor del que recibió”, destacó el presidente con orgullo.
Pero nadie puede negar el crecimiento exponencial de Once Unidos en la gestión del propio Taccone, justamente en los últimos once años. En este tiempo, por ejemplo, se pudo lograr la compra de los nuevos terrenos para una villa deportiva de la ruta 2, que incluso muchos clubes de Buenos Aires, de nivel nacional, quisieran tener.
“Además,-agrega Taccone-, recientemente hemos concretado la compra de un terreno ubicado en la esquina de Río Negro y Marcos Sastre, y se están analizando diferentes alternativas para su utilización, que podrían ser muy útiles para aun una expansión institucional mayor”.
Con seguridad, pese a las dificultades conocidas de los últimos tiempos, sobretodo con el aumento de tarifas, todo este crecimiento es consecuencia de la capacidad de gestión de sus directivos. “Y fundamentalmente, al aporte de los empleados del club, que son los que hacen las obras”, aclara Taccone.
“Está comprobado estadísticamente que a medida que se construyen nuevas instalaciones aumenta exponencialmente la cantidad de socios, con cuyo aporte se siguen realizando obras”, explica enseguida el presidente. “Tan cierto es esto que de 300 socios existentes en el año 2007 hoy la cantidad supera los 5000”, agrega.
“Por la cantidad de socios, por el sentido de pertenencia de ellos con el club y por el trabajo de profesores, técnicos y entrenadores es que inexorablemente surge la calidad de un proyecto deportivo, dónde lo que más importa es el proceso de desarrollo de los chicos y siempre con la premisa de no buscar el resultado a cualquier precio”, resalta Taccone, y ahí marca la cancha también con la filosofía de ese proyecto y el valor que tiene para la comunidad que participa de la vida de la entidad de Parque Luro.
“También estamos convencidos de que de la cantidad surge la calidad y de allí vienen los resultados, que no exigimos, pero que evidentemente estimulamos a través de ese proyecto. Y así se ve como Once Unidos ya cuenta con deportistas de élite y que forman parte de seleccionados nacionales”, remarca el presidente.
“Sin embargo,-amplia- buscamos que para nuestros deportistas ganar no sea un fin en sí mismo. Que no sirva sólo ganar o ser el campeón, y descartar a los demás, intentamos que todos tengan su lugar, los que tienen muchas condiciones y quieren llegar lo más alto posible en el deporte como los miles de deportistas anónimos que se esfuerzan todos los días para ser un poco mejor o, simplemente, los que hacen deporte en forma recreativa, todos tienen un lugar en Once Unidos”.
Y ahí están los ejemplos, entre los que quieren y pueden llegar más alto, de los nadadores Lucía Gauna y Guido Buscaglia, la tenista Solana Sierra.
También, desde el día de la inauguración de la cancha en la nueva Villa Deportiva, Once Unidos implementó el “tercer tiempo” en el fútbol. “Sí, promovemos el juego limpio y la amistad con los otros equipos, buscamos que los adversarios de hoy sean, quizá, los amigos del mañana, eso en definitiva, es un valor que no se debe olvidar en el deporte”, responde Taccone.
En el marco de la celebración de estos 78 años, Taccone resaltó en diálogo con LA CAPITAL que “la clave de este presente del club pasan por un personal muy comprometido, la transparencia en la gestión administrativa, la continuidad de los procesos, y todo el crecimiento de infraestructura deportiva posible, porque eso implica incorporar nuevas disciplinas deportivas e indirectamente nuevos socios, lo cuál se transforma en un círculo virtuoso”.
“Sin embargo,-advirtió finalmente Taccone-, con este aumento de tarifas hoy no vamos a poder seguir avanzando y solo nos tendremos que dedicar a mantenernos, de pagar 20.000 pesos de luz pasamos a pagar 200.000, con lo cuál en vez de utilizar nuestro superavit para seguir creciendo, para que más chicos puedan hacer deportes, lo tendremos que usar para pagar la luz, o para cambiar nuestros sistemas de iluminación para bajar algo de esos costos enormes”. Hasta el club que más creció tendrá que parar por este presente.
La celebración
La celebración de los 78 años de Once Unidos, que nació el 1 de abril de 1940, tuvo la asistencia de casi 1200 personas, para una gran paella familiar que se sirvió en el gimnasia inaugurado para el Mundial Juvenil de Handball 2011.
El grupo “Vale 4, 4 saxofones” interpretó el himno del club y desarrollaron una actividad especial las profesoras Elizabeth Seco (Centro de Arte Marionette) y Roxana Gallo (Gimnasia Artística) con sus pequeñas alumnas. Condujo la fiesta Ernesto Gallardo, con “Corcho” de animador.
Llegaron y le entregaron presentes al presidente Horacio Taccone los concejales de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez y Virginia Sívori; el edil Mario Rodríguez, de parte de la Comisión de Educación y Cultura del Deliberativo; la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez; el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, los ediles oficialistas Marcelo Carrara y Alejandro Carrancio, y las nuevas autoridades de la CGT local, con el presidente Miguel Guglielmotti a la cabeza; y autoridades del Círculo de Periodistas Deportivos, con su presidente Rubén Aguilera y Pedro Morales; el presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, el doctor Jorge Roberto Fernández y autoridades de diversas federaciones deportivas. Y dejaron también presentes y salutaciones especiales la diputada nacional Fernanda Raverta, referente de Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán y el titular del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, entre otros. “Y muchos jerárquicos y ex compañeros del Emder, lo que me llena de orgullo”, apunta Taccone, justamente ex titular del Ente Municipal de Deportes.
Las actividades
Hoy las actividades deportivas propiamente dichas, competitivas, que se desarrollan en Once Unidos son: fútbol, natación, vóleibol, básquetbol, handball, hóckey, gimnasia artística, patín artístico, judo, tenis, tae kwondo, karate. Las actividades formativas en el club son: escuelas de fútbol, básquetbol, vóleibol, hóckey, tenis, gimnasia artística, patín carrera, patín artístico, atletismo, de tae kwondo, karate, judo, aikido. También en Once Unidos hay gimnasio de musculación, sala de pilates, sala de entrenamiento funcional, sala de spinning, clases de danzas, de teatro, de música, de yoga para adultos y niños…