Es una iniciativa del Ente de Deportes y Recreación a través del cual se busca la colaboración de los ciudadanos para la formación de políticas públicas en relación al deporte.
El Programa #MardelPlata2.0/Deporte busca la participación ciudadana, a través de sus opiniones, para la formación de políticas públicas deportivas.
Esta iniciativa del Ente de Deportes y Recreación junto a la Fundación Universitaria para la Educación, Ciencia y Cultura, espera que las construcciones de las políticas creadas sean de una manera retroactiva. Es decir, planificadas entre todos.
Marcos Santillán, presidente de la Fundación Universitaria, considera que las fundaciones, ONGs y sociedades de fomento tienen un “rol protagónico en el espacio” para articular acciones entre el Estado y la ciudadanía.
De esta manera, los usuarios del deporte tanto de manera directa como indirecta, por ej. un padre que lleva a su hijo a practicar un deporte, pueden opinar sobre el deporte en una encuesta habilitada en su página web. No importa que el deporte se realice en el ámbito público, privado o sea deporte federal o social.
Según Santillán, el programa se ideó por el “sentido profundo que el deporte tiene para el marplatense” y agregó que el punto de interés para su investigación está en “los datos sociológicos, no los datos duros ni un sondeo estadístico”.
Además, el presidente de Fundación Universitaria destacó que “en Mar del Plata no hay datos sobre el deporte, no se sabe nada sobre la cantidad de los nuevos deportes que se realizan”.
El presidente además priorizó el estudio sobre el deporte adaptado y social en su investigación, más allá del deporte de elite. Según Santillán, “el deporte social es un mundo complejo que está atravesando problemáticas sociales como el narcotráfico. El deporte va de la mano de esas problemáticas sociales.”.
“A los deportistas se los utiliza publicitariamente para hacer política, son casi como un trofeo de la ciudad”.
También agregó que “la investigación emanó que se tiene que generar un espacio desde el gobierno donde se les otorgue un mayor asistencialismo a las sociedades de fomento que tienen el gran conflicto de tener los papeles desordenados”, esto se debe a que “no tienen una persona jurídica y eso los convierte en actores que no son susceptibles de recibir financiamiento para pedir un subsidio o el impedimento para participar de un torneo al no tener los papeles en orden”.
Por otro lado, hay una fuerte presencia del deporte de elite en la ciudad que “emana y vomita deportistas de excelencia”, según Santillán. Estos deportistas también tienen sus propias quejas, la principal sería la creación de un gimnasio propio dentro del EMDER. “Los deportistas que nos representan no están recibiendo la atención que merecen, ellos necesitan un gimnasio donde puedan entrenar sin la necesidad de buscar un privado”.
Además, Marcos criticó que “a los deportistas se los utiliza publicitariamente para hacer política, son casi como un trofeo de la ciudad. Esto lo puedo notar a partir de mi conversación con los olímpicos”.