Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
En lo que ya se vive como un anticipo de la temporada, todo vuelve a pasar por Mar del Plata. Mientras recién se van acallando los ecos de lo que fue la multitudinaria presencia de jóvenes de los Juegos Bonaerenses en la ciudad, en estas horas, 25.000 personas participan de una nueva edición, la 75, de los Juegos Nacionales Evita, en más de 50 disciplinas en 44 escenarios deportivos de este distrito, sede por decimocuarto año de la instancia final. Esta semana también, como se anticipó en esta columna, dirigentes de la FIFA llegarán a Mar del Plata para evaluar una posible subsede del Mundial de Fútbol 2030, al tiempo que la próxima semana, entre los dos debates de los candidatos presidenciales, quien sucederá a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre también estará en la ciudad, en el marco del 59° Coloquio de IDEA. El 5 y 6 de octubre, Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) disertarán en el tradicional encuentro, al tiempo que desarrollarán actividades proselitistas y actos con sus referentes locales. Una semana más tarde, un multitud de turistas arribará a la ciudad en el fin de semana extra largo del 12 de octubre, que se convertirá en un termómetro de lo que puede llegar a ser la próxima temporada, especial para Mar del Plata ya que coincidirá con el 150° aniversario de su fundación.
Unos 200.000 turistas usarán Previaje el fin de semana XXL de octubre. Se trata de más del 38% de los 520.000 que adhirieron a la quinta edición del programa, hasta completar el tope de $17.000 millones. El sábado 29, comienza el período de utilización de quienes cargaron facturas en la quinta edición del programa Previaje para beneficiarse de reintegros de hasta $100.000 por persona en consumos turísticos que podrán disfrutar hasta el martes 17 de octubre. Ese día, precisamente, marca el regreso al trabajo y al estudio tras el fin de semana extra-largo que va del viernes 13 al lunes 16, por traslado y “feriado puente” a propósito del “Día de la Diversidad Cultural”, antes llamado “Día de la Raza” y marcado el 12 de octubre en el calendario anual. Desde la cartera que encabeza el ministro Matías Lammens -estuvo el lunes en Mar del Plata en la inauguración de los Juegos Evita- precisaron que los destinos más elegidos para ese fin de semana, previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el domingo 22, son Mar del Plata, Iguazú, Salta, Carlos Paz, Bariloche, Mendoza, Merlo (San Luis), Puerto Madryn, El Calafate, Ushuaia, San Rafael (Mendoza), Villa General Belgrano (Córdoba) y Termas de Río Hondo.
“A lo de los Evita, el fin de semana largo, la presencia de los candidatos presidenciales y la llegada de la comitiva de la FIFA sumale los congresos importantes que están programados, el Festival Internacional de Cine del 2 al 12 de noviembre y otros acontecimientos que se convierten en una interesante antesala de una temporada que todo parece indicar que será brillante”, refería en la noche del domingo uno de los secretarios del gabinete municipal en larga mesa del Club 9 de Julio, convertido en uno de los bodegones predilectos por los marplatenses. Justamente allí, en la ya consolidada peña que nuclea a políticos, periodistas, consultores y siempre algún “invitado” que termina incorporándose definitivamente al grupo, mucho se habló sobre las próxima elecciones, poniéndose el acento en lo local. Interesante fue el análisis que, con los resultados definitivos de las PASO en General Pueyrredon, formularon periodista y funcionario, calculadora en mano, entre empanadas y tiras de asado.
A pocas horas de la exposición que formularon los cuatros candidatos a intendente -Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta, Rolando Demaio y Rosa Mauregui- en encuentro organizado por el colegio IDRA y la Red Mar del Plata Entre Todos, se resaltaba la importancia de este tipo de reuniones donde, en este caso mayoritariamente jóvenes electores pueden dialogar “cara a cara” con quienes tendrán la misión de conducir los destinos de la ciudad durante los próximos cuatro años. Los alumnos del IDRA se sacaron selfies con los candidatos, las subieron a sus redes sociales, y hubo escenas hasta risueñas. Justamente a partir de haberse viralizado oportunamente un reportaje al ex técnico de Boca y la selección, Alfio Basile, señalando con su inconfundible vozarrón que su whisky preferido era el “Blue Label de Johnnie Walker”, y teniendo en cuenta que el tono de voz de Montenegro es similar al del “Coco”, en algún momento se le pidió al jefe comunal que parafraseara a Basile repitiendo aquello de “Blue Label”. “Ahora cada vez que se cruza con pibes le piden que diga Blue Label y lo graban y lo suben en TikTok, Instagram y otras redes, todo con muy buena onda”, explicaba el concejal oficialista al periodista que nada entendía sobre la escena que también se repetía finalizadas las exposiciones en el IDRA, y que finalmente se sorprendió cuando supo el precio (cerca de 200 mil pesos) de la botella de esa afamada bebida.
Entrando de lleno en el análisis de lo que viene se expresaba que tras las PASO, nada está definitivamente cerrado. En agosto pasado, Guillermo Montenegro logró 139.798 votos (40,08%), Fernanda Raverta 109.763 (31,47%) Y Rolando Demaio 75.2444 (21,57%), y todos ellos buscarán sumar más adhesiones el 22 de octubre próximo. De los 589.157 electores habilitados para sufragar en las 1.690 meses, concurrieron 394.8657 ciudadanos, el 67,02%. “No asistió el 33%, algo así como 194.300 personas, y si bien es imposible que acuda el 100% si puede pensarse en una participación en las generales, de un 9 o 10 por ciento más”, se indicó, a propósito de ese universo al que miran con deseo desde todos los bunkers, al igual que a los responsables de los 40.136 (10,16%) de los votos en blanco.
En cuanto a la asistencia de votantes, en las generales del 27 de octubre de 2019, el porcentaje fue del 76%. De repetirse ese cifra el próximo 22 de octubre, habrá 52 mil votantes más que en las últimas PASO. En cambio, si se toma en cuenta el incremento de votantes entre las PASO y las generales de hace 4 años (4,71 puntos más), sufragarían 27.749 personas más en Mar del Plata y Batán. “Es un dato interesante en el que todos están trabajando”, explicó uno de los operadores, que insistió en que Montenegro logró 30.035 votos más que Raverta y 64.554 más que Demaio. “El arrastre de las boletas con las candidaturas a presidente y gobernador, los nuevos votantes y el rumbo que tomarán quienes ahora no tendrán a quienes votan en agosto, como los casos de Rodríguez Larreta, Diego Santilli, o Juan Grabois, por ejemplo, conforman un cóctel repleto de posibilidades para las diferentes fuerzas”, se escuchó en la mesa a la hora del postre.
Justamente allí, bien informado asesor de candidato a intendente, adelantó que habrá dos debates televisivos en Mar del Plata, con la participación de quienes aspiran a manejar los destinos de la comuna local durante los próximos cuatro años. Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta, Rolando Demaio y Rosa Mauregui, el martes 3 de octubre, debatirán en Canal 10 a partir de las 20. Desarrollo productivo y empleo, seguridad, obras y servicios públicos serán los temas a abordar. Habrá una ronda temática, preguntas entre los candidatos, preguntas de los periodistas -del propio canal y de otros medios-, debate abierto y consideraciones finales. El viernes, abundó en precisiones el informante, se realizarán los sorteos en el estudio de la emisora, en relación a la ubicación de los candidatos, el orden de exposición en cada sección, el orden de la emisión de las preguntas, a la vez que se determinará que periodistas preguntas y que candidatos responden y el orden de exposiciones finales.
Los candidatos locales volverán a verse las caras el miércoles 18 de octubre, casi al borde del comienzo de la veda electoral, esta vez en los estudios de Canal 8. El debate estará centrado en dos ejes que tienen que ver con las propuestas de gobierno y el futuro de Mar del Plata. “Acá habrá posibilidad de réplicas y contrarréplicas y debate libre”, precisó el asesor quien además consignó que tras el debate habrá una exposición final de los cuatro asprirantes al tiempo que el orden de las intervenciones se realizará por sorteo. El programa especial de Canal 8 se iniciará a las 20 en el contexto del noticiero de dicho medio.
Los números finales de las PASO, comparando actuaciones locales, provinciales y nacionales, también arrojan lecturas interesantes. A nivel fuerzas políticas, en cuando a candidaturas presenciales, como se sabe, se impuso en Mar del Plata Juntos por el Cambio, con 131.316 votos (Horacio Rodríguez Larreta sumó 52.333 y Patricia Bullrich 78.983), aventajando a Unión por la Patria (se contabilizaron 66.210 boletas de Massa y 34.052 de Juan Grabois), mientras que La Libertad Avanza, con Javier Milei, sumó 105.503 votos, convertido en el candidato individualmente más votado. En el comparativo, puede mencionarse que Guillermo Montenegro tuvo 6.400 votos más que Santilli y Grindetti juntos, o 69.208 más que Grindetti o 76.990 más que Santilli. Además, el actual jefe comunal logró 842 votos más que Larreta y Bullrich juntos, o 60.815 más que la actual candidata o 87.465 que los que contabilizó el actual jefe de gobierno porteño. “Montenegro va a necesitar conservar esos votos de Santilli y Rodríguez Larreta y esperar que Bullrich no se caiga”, refirió el analista.
Entusiasmado con estadísticas y comparaciones, añadió que en las PASO 2019, Juntos por el Cambio sacó 140.356 votos (36,44%), cuando Montenegro (83.118 votos) le ganó la interna a Vilma Baragiola (57.238). Meses más tarde, en las elecciones generales de hace cuatro años, Montenegro recibió 168.385 adhesiones (40,23%), con lo que Juntos sumó 28.029 sufragios más que en las PASO. “Entre aquellas PASO de 2019 y estas de 2023, Juntos perdió sólo 558 votos, debiéndose consignar que esta vez no hubo competencia interna”, se relató.
Todas las miradas se dirigieron hacia el televisor, para ver los goles de la fecha, oportunidad en la que se registraron las clásicas chicanas entre boquenses y riverplatenses, al tiempo que hubo invitaciones a apostar por el ganador del superclásico del domingo próximo. “Disculpame pero estoy metido de lleno en la Libertadores”, ironizó el concejal opositor, fana “bostero”, eludiendo el convite. “Tirame datos de Raverta”, reclamó para recuperar el hilo de la charla. Se consignó entonces que la titular de la Anses, en estas PASO sumó 9.501 votos más que Massa y Grabois juntos o 43.553 más que el ministro de Economía (66.210) y 75.711 más que los del dirigente social (34.052). Además, obtuvo 7.411 adhesiones más que las que contabilizó el candidato a gobernador Axel Kicillof. En las PASO de hace cuatro años, Raverta había obtenido 111.491 votos con el Frente de Todos, y Gustavo Pulti 70.480 con Acción Marplatense. En las generales, la hoy candidata de Encuentro Marplatense, sumó 158.673 votos, y Pulti 46.176. “Fernanda -se indicó- creció 47 mil votos en aquellas generales. Y si se sumaban los votos de ella y de Pulti, llegaban a los 204.849 sufragios, 95 mil más que los recibidos por Encuentro Marplatense en las últimas PASO”. Un dato de color, en agosto último, en las mesas de extranjeros Raverta derrotó a Montenegro por 259 votos. Sumó 1.360 adhesiones, contra 1.101 del intendente y 465 de Demaio.
A propósito de Demaio, el candidato a intendente por la La Libertad Avanza, en las recientes PASO, contabilizó 75.244 votos, 13.423 menos que la candidata a gobernadora, Carolina Píparo, y 27 mil menos que Javier Milei. En tanto, el armador en la quinta sección electoral de los libertarios, Alejandro Carrancio, en su carácter de candidato a diputado provincial, obtuvo 86.994 votos, 11.750 más que Demaio. Un detalle que se escuchó en la interesante charla: mientras a nivel intendente los libertarios salieron terceros, al igual que a nivel provincial, en lo que atañe a la candidatura presidencial, si se mide como fuerza política La Libertad Avanza resultó segunda en la ciudad. Milei rescató 2.241 sufragios más que Unión por la Patria (Massa más Grabois) aunque 28.813 menos que Juntos Por el Cambio.
En lo que respecta a la elección a gobernador, Axel Kicillof, individualmente, fue el candidato más votado en Mar del Plata en las PASO. Con 102.352 sufragios, Unión por la Patria sacó 31.046 menos que los dos candidatos de Juntos (133.398), aunque 31.762 más que Néstor Grindetti (70.590) -contra quien competirá en octubre- y 39.544 más que Diego Santilli (62.808). En cuanto a la restante aspirante a la gobernación, Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, el mandatario bonaerense, que va por la reelección, la aventajó por 13.676 sufragios. Recién llegado de CABA, el funcionario nacional -hacía 21 días, admitió que por la campaña no pisaba su casa en Mar del Plata- brindaba detalles de lo que será el debate de los candidatos presidenciales el próximo domingo. “Están en todos los bunkers laburando a full. De hecho entre jueves y viernes próximo los candidatos se internarán con sus asesores para trabajar sobre las fortalezas y debilidades de cada uno analizando además los puntos con los cuales poder atacar a sus contrincantes en este debate que esta vez va a ser mucho más importante y determinante que los anteriores. Va a haber mucha gente atenta a las posiciones y reacciones de los principales candidatos según surge de los distintos focus groups”, comentó en la distendida mesa. “Se viene un domingo para quedarse frente a la tele. Picadita, superclásico a las 14 y a la noche el debate”, intervino el mozo, joven y nada tímido por cierto, mientras destapaba la enésima botella de vino.
El periodista se quejaba a cuenta, en relación al laburo que, decía, iba a tener la semana próxima con el desembarco en Mar del Plata de los candidatos presidenciales. Es que Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, estarán en la ciudad para exponer sus ideas ante empresarios y economistas, el 5 y el 6 de octubre en el 59° Coloquio de IDEA. “Llegan en medio de los dos debates presidenciales, pero además los tres van a realizar actos y distintas actividades en Mar del Plata que incluyen desde caravanas hasta almuerzos con empresarios e invitados especiales”, refirió el colega televisivo.
El desfile de candidatos lo abrirá Massa el jueves 5 a las 11, al dar una presentación en el marco del panel denominado “La visión de los candidatos a presidente”, mientras que Bullrich estará en el mismo bloque, pero a las 13 de ese día. En cuanto a Milei, se espera que el líder de La Libertad Avanza acuda al Coloquio de IDEA el viernes 6 a las 9 de la mañana. En tanto, no expondrán en el evento los candidatos presidenciales restantes, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País. Este año la consigna del Coloquio de IDEA será “Argentinos: Volvámonos a ilusionar”. Hagamos que valga la pena”, y contará no solo con Massa, Milei y Bullrich, sino que también estarán representantes de empresas nacionales, referentes locales de multinacionales, economistas y trabajadores y directores de medios concentrados de comunicación, que abordarán temáticas muy variadas.
Algunos de estos ejes serán “40 años de Democracia y Desafíos Pendientes”, “Dejar atrás la inflación: el caso Perú”, “Sectores de alto impacto” (donde disertarán CEOs de empresa vinculadas al litio, petróleo, mineras, y software), “Generar empleo para una Argentina sostenible”, “De asistencia a oportunidad: transformando planes sociales en empleo”, “La sustentabilidad es negocio” y “La urgencia del Gasto Público”. Entre algunos de los expositores confirmados por la organización, figuran el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; el exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el CEO de HSBC Argentina, Juan Parma; el gerente general de Ledesma S.A, Javier Goñi; la presidenta de IDEA, Paula Altavilla; el director ejecutivo de IDEA, Daniel González; y el presidente del Coloquio de IDEA, Santiago Mignone.
En otra cena -viernes, en Mar Chiquita, casa de fin de semana de dirigente deportivo marplatense recién arribado de Punta Cana- se brindaron precisiones de lo que oportunamente fuera adelantado por esta columna en relación a la visita de una comitiva de la FIFA para evaluar una posible subsede del Mundial de Fútbol 2030. El jueves -“espero que a la noche pueda quedar liberado para ver la semifinal de la Libertadores entre Boca y Palmeiras”, acotó el informante- viene Michael Boys, quien además es secretario ejecutivo de la Corporación “Juntos 2030” que conforman los gobiernos de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, en el intento por organizar el Mundial 2030 en Sudamérica. Será recibido por el intendente Guillermo Montenegro y sus más estrechos colaboradores, quienes expondrán ante la dirigencia internacional sobre los principales aspectos -hotelería, gastronomía, infraestructura, seguridad, entretenimiento, conectividad aérea, escenarios deportivos para entrenamientos, disponibilidad de camas hospitalarias y hasta calidad del agua potable- por los cuales Mar del Plata está capacitada para convertirse en subsede, como sucediera en el Mundial 78.
Mar del Plata será sometida a una especie de auditoría, ya habiendo presentado frondosas carpetas con documentos y estudios que avalan su pretendida candidatura. Trascendió que además estará en la ciudad el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias de la Nación, Sergio Palmas. En cuanto a Michael Boys, señaló días atrás que “nos podemos ilusionar con que Sudamérica sea sede del Mundial 2030, la edición del Centenario” al tiempo que reveló que son 46 las ciudades de los cuatro países que ya se han interesado en ser parte de ese Mundial. “No todas pueden recibir partidos pero sí eventos paralelos, fanfests y otras cuestiones. En los próximos meses -adelantó- terminaremos de darle forma a la propuesta de valor”. En tanto, trascendió que el jueves a la mañana, coincidiendo con la presencia de la delegación “examinadora” en la ciudad habrá una concentración en San Luis y la costa de taxistas, remiseros y autos rurales “para luchar por nuestras fuentes laborales debido a que el intendente no cumple la ordenanza que prohibe a las aplicaciones operar en nuestra ciudad”. “Los muchachos una vez más se equivocan. Capaz que tampoco quieren que Mar del Plata sea subsede de un Mundial”, se quejaba funcionario del Emder, mientras ultimaba detalles para el encuentro con la delegación de la FIFA, enterado de la protesta.
Michael Boys -chileno que en el Mundial de Rusia fue el coordinador general de la sede de San Petersburgo y antes ya había trabajado en un cargo similar en Brasil 2014- resaltó que “no vamos a cometer locuras, FIFA no lo permite, por lo que estamos trabajando en una postulación sustentable para el medioambiente y que deje un legado”. En cuanto a los tiempos, dijo que el proceso ya arrancó, al tiempo que se votará entre octubre y diciembre del año que viene. “En el medio hay pasos, nos transformamos en postulantes oficiales y se requieren garantías”, especificó. Finalmente, el dirigente que este jueves recorrerá Mar del Plata, expresó que “cuando sos la casa del primer anfitrión del Mundial, cuando sos la casa de los campeones mundiales de la mayor y del sub 20, cuando sos el mayor semillero de las principales figuras, cuando tenés un proyecto de desarrollo congruente entre los cuatro países y además creés firmemente en la posibilidad de ganar, evidentemente podés ilusionarte”.