Cultura

Todas las estrategias del autoengaño, en un libro de reciente aparición

El Autoengaño, Anatomía de una pasión humana, de Gustavo Fernández Acevedo, Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, 2018, 273 páginas. Versiones en papel y online.

por Eduardo Balestena

La pregunta acerca de qué es el autoengaño parece simple. No obstante, apenas se intenta descifrarla surge lo inasible del tema y la complejidad de la cuestión: se puede mentir a los demás pero surge la duda acerca de si es posible mentirnos a nosotros mismos y, en ese caso, cuáles son los mecanismos que nos tornen invisible toda evidencia contraria a aquello en lo que deseamos o necesitamos creer, aunque sea falso. En ese caso, ¿se trata de un engaño o simplemente de un sesgo que inconscientemente se instala y hace invisible esa evidencia?

Una persona se construye una vida en la que termina creyendo. Aunque carezca de una ocupación definida se figura artista, creadora, reconocida y se comporta como si, efectivamente, lo fuera. ¿Es ello necesariamente negativo? Esa estrategia bien puede serle de utilidad para sobrellevar algo que de otro modo le resultaría insoportable, pero al mismo tiempo, puede afectar a su núcleo más íntimo, entonces ¿cuáles son los alcances del problema moral que involucra la cuestión?

El libro es producto de la dilatada experiencia clínica del autor como profesional dedicado a las adicciones (ludopatía; alcoholismo; uso de sustancias psicoactivas) y de las reflexiones filosóficas que lo llevaron a ahondar en un muy extenso cúmulo de bibliografía, suerte de suma y síntesis del saber sobre el tema.

Tal como lo han estudiado distintas disciplinas –que enumera y detalla el Dr. Fernández Acevedo, como la psicología, biología evolucionista o neurociencia-, uno de los aspectos es la manifestación del autoengaño en la práctica clínica: la adicción es justificada con determinados discursos en los cuales su víctima se figura tener un control del problema.

Más allá de los aspectos individuales surgen otras preguntas: ¿es posible el autoengaño colectivo que lleve a un grupo a ignorar prácticas totalitarias, por ejemplo? La cita de la novela 1984, de George Orwell, a partir de la cual se trabaja esta cuestión, ahonda en los modos de producir e instalar “verdad” y naturalizar un discurso oficial sobre las cosas.

Gustavo Fernández Acevedo –docente y autor de numerosas publicaciones científicas- es Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata), Magister en Epistemología (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de La Plata), grados obtenidos con honores y el fruto de su extensa investigación es un libro que reúne las cualidades de un texto de divulgación y uno científico. Cada expresión y cada idea evidencian haber sido cuidadosamente pesadas y utilizadas buscando la exposición más llana de cuestiones complejas, que son presentadas de manera accesible: el saber no es patrimonio de un núcleo determinado sino de todos.

La verdad no siempre es la distancia más directa entre dos puntos: a veces es intolerable y los matices del autoengaño son tantos que éste suele pasar por la verdad porque es más aceptable. El libro nos plantea como problema algo que es social e intelectualmente invisible: las sutiles estrategias que todos utilizamos para sobrellevar algo, pensarlo cierto y controlable y lograr la mejor imagen de nosotros mismos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...