El inglés Neil Harbisson estará en Mar del Plata, en el festival Trimarchi DG junto a la catalana Moon Ribas, quien tiene un implante sísmico online su brazo. Ambos son "cyborgs".
El es la primera persona en el mundo con una antena implantada en la cabeza. Ella tiene un implante sísmico online en su brazo que le permite percibir terremotos en tiempo real en cualquier lugar del planeta. El inglés Neil Harbisson y la catalana Moon Ribas, además se ser artistas y dar charlas en todo el planeta, son “cyborg” y estarán en octubre en Mar del Plata.
¿Qué es un cyborg?. Se trata de “una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología”.
Entre el 14 y el 16 de octubre se realizará en Mar del Plata la 16ª edición del “TrimarchiDG”, con actividades que incluyen fiestas audiovisuales, conferencias, talleres feria de diseño y recitales. Entre los expositores que habrá este año no deja de llamar la atención la presencia del inglés Neil Harbisson y la catalana Moon Ribas.
Harbisson es la primera persona en el mundo reconocida como cyborg por un gobierno y la primera con una antena implantada en la cabeza. Al nacer con Acromatopsia, Neil sólo percibía los valores blancos, negros y grises pero encontró en la antena una manera de equilibrarlo. Esta le permite escuchar los colores, hasta percibir algunos invisibles como infrarrojos y ultravioletas. A partir de ahí desarrolló una sinestésica teoría del color y el sonido.
En cuanto a Moon Ribas es reconocida por tener un implante sísmico online en su brazo, que le permite percibir terremotos en tiempo real en cualquier lugar del planeta, mediante vibraciones.
Ambos expondrán en Mar del Plata, en esta nueva edición del festival Trimarchi DG, siendo una de las charlas que más expectativa provoca. Tanto Harbisson como Ribas son conocidos también por sus charlas TED que han tenido millones de visitas en youtube.
Harbisson y su antena
Neil Harbisson, nacido en Londres, en 1982, es un artista vanguardista y activista cíborg británico e irlandés residente en Nueva York. La implantación de la antena en su cabeza le permite escuchar los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas así como recibir imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde aparatos externos como móviles o satélites.
Desde 2004, los medios de comunicación lo han señalado como el primer cyborg del mundo o el primer artista cyborg de la historia por expresarse artísticamente a partir de un nuevo sentido creado a partir de la unión permanente entre su cerebro y la cibernética. Es cofundador de la Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs, a promover el cyborguismo como movimiento artístico y a defender los derechos de los cyborgs. Estudió composición musical experimental en Dartington College of Arts (Inglaterra) y fotografía digital en la New York Institute of Photography.
Nació con acromatopsia, una particularidad visual que le permite ver en escala de grises. A los 18 años, Harbisson apareció en medios de comunicación nacionales después de subir y vivir en un árbol durante varios días para evitar la tala de tres árboles centenarios ubicados en la Plaza Santa Maria de Mataró. En 2004 se trasladó a Dublín donde continuó con sus estudios de piano en Waltons’ School of Music. El año siguiente fue aceptado en Dartington College of Arts (Inglaterra) donde estudió composición y piano. Es discípulo del compositor experimental Frank Denyer y del pianista manco John Railton.
La antena de Harbisson, implantada permanentemente en su cabeza desde 2004, esta osteointegrada dentro de su cráneo y sale de su hueso occipital. La antena le permite oír las frecuencias del espectro de luz incluyendo colores invisibles como infrarrojos y ultra violetas. La antena consta de 4 implantes diferentes: dos implantes de antena, un implante de vibración/sonido, y un implante para conectarse a internet via Bluetooth.
Actualmente hay 5 personas en el mundo, uno en cada continente, con permiso para enviarle imágenes, sonidos o vídeos directamente a la cabeza.La primera persona en llamar a su cabeza fue la humorista británico-americana Ruby Wax. La primera demostración pública de una transmisión de imagen directamente al cráneo fue retransmitida en directo a miles de espectadores de Al Jazeera. La imagen, una selfie del modelo Isaac Dean Weber enviada desde Nueva York a los estudios de televisión de Al Jazeera fue recibida e identificada por Harbisson como cara.
El implante de antena, rechazado por un comité de bioética, fue primero implantado y luego osteointegrado por doctores anónimos. En mayo de 2011 la antena sufrió daños por parte de policías quiénes creyerón que Harbisson había estado filmándoles durante una manifestación en la Plaça de Catalunya, Barcelona. Harbisson denunció el hecho como agresión física, ya que considera la antena como una parte de cuerpo.
En 2004, el gobierno británico prohibió a Harbisson renovar su pasaporte porque según las normas no se permite aparecer en la foto del pasaporte con aparatos electrónicos en la cabeza. Harbisson les contestó que se había convertido en un cyborg y que la antena debería ser considerada como parte de su cuerpo y de su imagen.
Después de una ardua lucha, el gobierno reconoció la antena como parte de su cuerpo y le dejaron renovar su pasaporte. Harbisson asegura que se convirtió en cyborg cuando dejó de sentir la diferencia entre su cerebro y el software: “No es la unión entre la antena y mi cabeza lo que me convierte en cíborg sino la unión entre el software y mi cerebro”.
La dama de los terremotos
Moon Ribas, en tanto, nació el 24 de mayo de 1985. Es una artista vanguardista y activista cyborg catalana, conocida por desarrollar e implantarse un sensor sísmico online en el brazo que le permite percibir terremotos a tiempo real en cualquier lugar del planeta mediante vibraciones. Su obra se basa en el movimiento humano desarrollado por la adición de nuevos sentidos y la exploración del movimiento de la tierra. Es cofundadora de la Cyborg Foundation.
Es amiga de la infancia de Neil Harbisson. Desde pequeños Neil y Moon crecen artísticamente y desarrollan proyectos juntos. A los 18 años se trasladó a Totnes (Inglaterra). El año siguiente fue aceptada en Dartington College of Arts (Inglaterra) donde estudió coreografía. Durante los años de carrera hizo un intercambio en la SNDO (School for New Dance Development) Theatreschool of Amsterdam (Holanda).
En 2007, Moon Ribas decidió modificar su visión durante un tiempo para poder percibir el color con más precisión. Moon creó unas gafas calidoscópicas, que le permitían ver solo el color de las cosas sin su forma, obteniendo el color de lo que le rodeaba.
En 2008, Moon Ribas empezó a experimentar con la instalación de detectores de movimiento en su cuerpo.
En 2011, Moon Ribas logró aparecer en la foto de su pasaporte español con su extensión cibernética. Este hecho le permite viajar libremente con sus aros cibernéticos ya que forman parte oficial de su imagen.
Actualmente, lleva incorporado un sensor que está conectado con sismógrafos en línea, que vibra cada vez que hay un terremoto en tiempo real en cualquier parte del planeta. El sensor detecta pequeños movimientos sísmicos tan bajos como 1 a la escala de Richter.Según la intensidad de la vibración, sabe la intensidad del terremoto, y en función del intervalo de la vibración sabe en qué orientación sucede (norte, sur, este o oeste).