Sus papás comentan que se dieron cuenta de su capacidad intelectual cuando el niño tenía tan solo tres años.
MEXICO.- Un niño de nueve años concluyó una diplomatura en bioquímica y biología molecular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se dispone a matricularse en álgebra superior.
Carlos Santamaría Díaz no solo “se desempeñó a la par” de sus compañeros del diplomado, realizado de agosto a octubre de 2015 en la Facultad de Química, sino que obtuvo “altas calificaciones”, señaló la UNAN en un comunicado.
El niño que cumplirá 10 años el 29 de junio, obtuvo un 10 en el módulo Estructura de Proteínas, un 8 en métodos de Purificación y Análisis de Proteínas y 9 en Principios de Biología Molecular y Expresión de Proteínas.
“Tengo tres diplomas, uno por cada módulo. Estaba un poquito nervioso cuando empecé, pero ya después en la segunda semana me sentía tranquilo”, confesó.
Sus papás, Arcelia Díaz y Fabián Santamaría, se dieron cuenta de las inquietudes científicas de su hijo cuando este tenía tres años ya que aprendía todo muy rápido, por lo que buscaron opciones para ofrecerles acorde a su gran capacidad de aprendizaje.
El padre contó que el departamento de matemáticas de la Facultad de Química invitó a Carlos a incorporarse como concurrente en la materia de álgebra superior tres veces por semana.
“No sólo con fines académicos, sino para ver cómo se adapta a un grupo de licenciatura para sondear cómo lo perciben los maestros, y nosotros, como padres, también evaluar su desempeño”, comentó.
La madre dijo que aun con los cambios constantes que presenta su hijo, se siente tranquila porque ha sido muy regular en las clases on line, donde cursa el cuarto grado.
“Estamos muy contentos, lo llevamos por el camino correcto”, indicó la madre al señalar que Carlos practica atletismo con niños de su edad y que en la primaria ha adelantado ya tres materias del año escolar.