Vender y comprar un auto usado en un ambiente de total tranquilidad, seguridad y confianza para ambas partes supone la idealización de una realidad no muy frecuente de encontrar en el país. Pues bien, TiendaCars, una compañía nacida en Mar del Plata, provee los servicios necesarios para que todo el proceso resulte una nueva y gratificante experiencia. Un modelo de negocio para que a la gente se le haga más fácil vender y también comprar su auto.
“Hoy, en Argentina, es muy difícil vender o comprar un auto usado si no es por medio de una publicación web o de un concesionario que toma permuta. Entonces, TiendaCars nació como una necesidad de brindar una solución de servicio de comercialización”, asegura Mariano Sánchez, presidente de TiendaCars.
En efecto, el proyecto original de la compañía apuntó a generar una plataforma física y digital, donde el cliente no solo pueda comercializar su auto, sino que también encuentre el profesionalismo que otorgue seriedad, seguridad, rapidez y transparencia, para la compra y para la venta.
El modelo permite dos maneras para que el particular pueda vende su auto. El #ModoTienda o tradicional, a través del cual el vehículo se deja en consigna en el salón de exposición, donde cientos de personas lo ven a diario cuando pasan por el local en el corazón de Mar del Plata, y el más novedoso, el #ModoQR. A través de un calco pegado en la luneta del auto con un código QR, el cliente puede vender su auto mientras lo sigue usando, sin necesidad de dejarlo en el local. Los interesados pueden escanear el QR, que dirige a la web de TiendaCars (www.tiendacars.com) y así ver todas las características del auto, su precio, y chatear con un asesor de la compañía que le brindará toda la información. Así tendrá la seguridad de que otra/s persona/s se ocuparán de mostrarlo, venderlo y garantizarlo, porque la garantía mecánica y de documentación la brinda TiendaCars.
“Es el primer sistema que permite tener un auto a la venta exhibido en la vía pública con visibilidad web. El cliente podrá a través de la cámara o la aplicación lectora de QR en el celular, con solo escanear el código QR accede a todos los datos del auto están publicados en nuestro sitio web. Se puede decir que reemplazamos el tachito de ‘se vende’ por tecnología. Y además, nos ocupamos de todo el servicio 360° de lo que significa la venta del auto”, expresa Sánchez, no sin orgullo.
Es cierto que llevó su tiempo para que el consumidor pudiera adaptarse a esta nueva interacción digital. “En noviembre, cuando abrimos las puertas, el marplatense tenía una relación con el QR -razona Sánchez-. Hoy, en julio, tiene una relación diferente, más cercana. En las grandes urbes, la gente está mucho más acostumbrada a pagar con QR, a hacer trámites. En Mar del Plata y en la región al principio no se dimensionaba el enorme beneficio del QR. Es la intersección de cualquier servicio digitalizado, como un puente de comunicación. Ahora podemos decir que ese concepto se extendió, y el usuario está más familiarizado y lo utiliza en su vida cotidiana. Es por eso que, desde que la fase de cuarentena nos permitió reabrir las puertas (a mediados de mayo), incrementamos notoriamente las publicaciones de QR”.
Mariano Sánchez, presidente de TiendaCars, en el salón principal de ventas, con la ilustración que explica la utilización del QR.
Interacción e información
Resulta evidente que la gente se sorprende gratamente con las posibilidades de interacción del sistema. Incluso, los vendedores de TiendaCars realizan el recorrido dentro del salón de 3.000 metros cuadrados con sus propios celulares, y en un simple paso le envían por whatsapp al potencial cliente toda la información técnica, de precio y todas las características de cada auto por el cual se interesó.
“El público descubre todo un mundo al momento de comprar y también otro mundo al momento de vender. A través del link en la página web, pueden tener a disposición toda la información del vehículo de interés, y también se lo pueden compartir a sus familiares o a quienes deseen. Es toda una experiencia, en la cual se conserva el mismo estándar de innovación que en cualquiera de nuestros canales”, aportó Magalí Romero, responsable de Comunicación y Marketing del grupo empresario. Y también recordó que, a través del código QR, “se accede al precio, al kilometraje, a las especificaciones técnicas y el equipamiento, en una experiencia totalmente transparente, como nunca se vio”.
Todos los integrantes de la compañía están convencidos de que llevan adelante un modelo disruptivo. Y lo sostienen con argumentos sólidos. Desde que abrió sus puertas, en noviembre de 2019, TiendaCars ya entregó más de 450 autos.
“Es un hecho que este sistema es lo que se viene en el mercado para vender y comprar autos usados. Nosotros dimos el primer gran paso. Y con el orgullo de que haya nacido en Mar del Plata, con un equipo de trabajo marplatense que lo creó, lo diseñó y lo puso en marcha junto con un grupo empresario, que diversificó su negocio de las marcas generalistas, y apostó al proyecto”, reafirma el directivo.
Producto de esa evolución constante, TiendaCars ya suscribió sus primeros acuerdos comerciales estratégicos: con el banco número uno a nivel país, Santander (tasa preferencial y financiación hasta 800.000 pesos), y con la compañía de seguros líder, La Caja de Ahorros y Seguros (excelentes descuentos para distintos tipos de cobertura). Se trata de acuerdos de exclusividad, con beneficios específicos para clientes, el plus del co-branding (mejorar el posicionamiento a partir del valor de las marcas) y el apoyo a la lo transformador del modelo. Así se genera un apoyo mutuo a nivel de proyecto e innovación.
“Sabemos que en Argentina, el modelo todavía es mixto -aseguró Sánchez-. La parte digital tiene tres etapas: la búsqueda del producto, el posicionamiento del precio y la reputación de quien lo vende. La definición de la operación se concreta cuando la gente cubre la expectativa que tuvo en la visualización digital y la comprueba físicamente. Ahí está el punto de inflexión en este modelo de negocio. Muchas veces hay una publicación divina, con excelentes fotos, y después resulta que el auto, en vivo y en directo, no corresponde con las imágenes publicadas. En otras palabras, ese contexto de seguridad que da la publicación digital, no se traslada a lo físico y a la realidad, es decir, al momento en que se define la operación. En esta dirección, TiendaCars mantiene el estándar tanto en lo digital como en su salón, para que la experiencia del cliente no tenga diferencias y pueda hacer una gestión exitosa”.
Esa nueva experiencia definida para quien vende su auto también lo es para el que compra. Con la tranquilidad y seguridad de que no va a ir a un lugar en el cual no va a conocer el estado del auto, ni tampoco la situación de tener que ir a un determinado lugar a una cierta hora, acaso con los ahorros de muchos años, sin saber con qué se puede encontrar. Además de la confianza que se otorga a través de la garantía mecánica y de documentación.
Adelante de la nueva normalidad
Es cierto que para adaptarse a la nueva normalidad durante la pandemia, TiendaCars ya estaba consolidado como un modelo digital, un par de pasos adelantados. Y que el contexto también favoreció el desarrollo de nuevas formas de comercialización. Al respecto, Sánchez también le otorga méritos indudables a los diferenciales de la compañía. “Es cierto que la pandemia aceleró todo. Pero también que nosotros estamos ganando el mercado para consolidarnos como líderes en la región. Cuando estábamos desarrollando este modelo de negocio, lo imaginábamos convertido en el primer sitio de consulta para Mar del Plata y la región. Que sea el primer paso del cliente para tomar como valor de referencia en el mercado del usado. Tenemos un valor agregado importante en la solución de comercialización que proponemos: fuerza de venta a cargo de especialistas, un predio de 3.000 metros cuadrados en el corazón comercial de la ciudad (en avenida Independencia entre Gascón y Alberti), una imagen de marca consolidada, calidad, transparencia y garantía, tanto mecánica como de documentación. Consideramos que el valor agregado para el cliente es enorme. Y por eso no es lo mismo que una persona venda un auto por su cuenta, a que se lo vendamos nosotros”, asevera.
La compañía es la cuarta marca del grupo que también componen Belchamp (Peugeot), Cityssan (Nissan) y Burgwagen (Volkswagen), y a la fecha cuenta con un parque de 120 autos, el mayor stock de usados de la región. Y ya comienza a ilusionarse con otra etapa de expansión. Así lo explica su presidente: “Viendo los resultados y que el modelo está teniendo mucho éxito, estamos a punto de incorporar un tercer modo de comercialización. Será muy novedoso y 100% online. Así vamos a tener alcance en lo físico (#ModoTienda), mixto (#ModoQR) y totalmente digital, del que ya se enterarán muy pronto”, adelantó.
A la hora de resaltar las fortalezas de la compañía, Romero afirmó en forma rotunda: “Sin dudas, el profesionalismo. La llegada del mundo digital ya es una realidad, más que una tendencia. Y TiendaCars fue precursora en la industria del auto usado. Está instalada y ofrece servicios acordes a esta realidad. El cliente puede confiar y animarse a partir del éxito que hemos tenido”
Por su parte, Sánchez remarcó que “cuando un cliente tuvo una necesidad, nosotros empezamos a trabajar sobre esa demanda. Nuestra estrategia de compañía gira en torno a estudiar la demanda del sector, la necesidad del cliente y la demanda insatisfecha. Constantemente estamos trabajando sobre la experiencia del cliente en el modelo y eso es lo que nos permitió tener este éxito. No solo vender, sino también valorar la información que proporciona el cliente para saber qué está buscando la gente”.
En TiendaCars entienden, también, que en esta nueva forma de consumo es más fácil vender online un cero kilómetro que un usado. Y ante ese desafío están implementando nuevas tecnologías para brindarle las mejores imágenes y herramientas para darle una vista más real del auto que va a comprar el cliente, incorporando videos y fotos en detalles de calidad profesional. En definitiva, cómo dotar a la gente de más y mejor material para que tenga mayor cantidad de elementos que permitan definir su compra.