La Ciudad

TIC: el sector crece pero se acelera más la salida de jóvenes al exterior

Desde Aticma señalaron que por la diferencia cambiaria es "impresionante" la cantidad de especialistas que trabajan para otros países. "Debe estar creciendo a un 200% anual y empieza a asustar", afirmaron.

 

“La Economía del Conocimiento, es uno de los cuatro pilares económicos de los próximos 10 años”, definió hace una semana el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar incentivos para el sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). El crecimiento de esa industria, que se mantiene a ritmo sostenido en los últimos años y que se potenció por la demanda de tecnología en la pandemia, también se refleja en la ciudad.

En la Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Mar del Plata y la Zona (Aticma) señalaron que el crecimiento en el sector en el último año ronda el 30% por lo que el balance es “muy bueno”.

“Estamos creciendo mucho y se está subiendo la vara muy rápido del tipo de empresas que tenemos. Empieza a prender la idea de ‘Mar del Plata, Ciudad del Conocimiento’ y eso se está notando desde el apoyo”, explicó el presidente Bernardo Martínez Sáenz y agregó que “cuando Massa dijo que tiene que ser un pilar del crecimiento del país, todos tienen presente que Mar del Plata es una de las ciudades donde tiene que explotar”.

El crecimiento del sector se refleja en dos aspectos: mayor cantidad de empresas y más puestos de trabajo. “Hay un movimiento interesante de las empresas en busca de nuevas variantes y mercados, porque después de la pandemia quedó todo medio ‘revuelto'”, sostuvo.

Sin embargo, el crecimiento de la actividad contrasta con una problemática que se acelera y toma mayor velocidad: la salida de los jóvenes para trabajar en empresas del exterior.

“Ese número es impresionante lo que creció y empieza a asustar en serio. Debe estar creciendo a un 200% anual”, resumió el presidente de Aticma. Y argumentó: “Los chicos tienen posibilidad de laburar para empresas de afuera y que les peguen en dólares en cuentas en el exterior y se lo traen en dólar MEP, Bitcoin o hay consultoras en Uruguay que les están armando las cuentas allá. Es más: los chicos no tienen casa acá, pero pagan departamentos en pozo en Montevideo”.

Asimismo, remarcó que todo ese movimiento se produce en el mercado informal. “No son dólares que entran al país. Ni siquiera son monotributistas”, apuntó Martínez Sáenz.

El desarrollo del sector

Entre los motivos que explican el desarrollo del sector, se destaca que después de la pandemia, la demanda de tecnología en el mundo “creció un 100% o 200% y Argentina no es la excepción”.

Ese crecimiento también desnuda la falta de persona calificadas para trabajar en el sector. Si bien en todas las carreras vinculadas a las TIC, principalmente la de programador, creció exponencialmente la matrícula, la falta de personal se mantiene. “Estamos con esperanza porque vemos la cantidad de chicos que ingresan al sector”, indicó e titular de Aticma.

Por otra parte, en mayo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una ley que propone beneficios impositivos para las empresas TIC y una medida muy reclamada por los representantes del sector en Mar del Plata.

Si bien aún no está reglamentada, en Aticma señalaron que ya tuvo un impacto positivo al evitar que más compañías se radiquen en CABA. “Por lo menos se frenó esa estampida de empresas de software que se iban”, sintetizó Martínez Sáenz.

 

Pocas expectativas con los anuncios: las

últimas medidas “van a quedar en la nada”

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la semana pasada el nuevo régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento cuyos beneficios para las empresas del sector permitirán alcanzar en 2023 unos US$10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

El nuevo régimen prevé una libre disponibilidad del 30% de las divisas para aquellas empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones, con el incentivo de que ambos beneficios serán acumulables, en tanto que las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal podrán transferirlo a otras firmas por única vez.

El presidente de Aticma destacó el espíritu de la medida aunque advirtió que el monto es insuficiente. “Te dejan el 30% del incremental por trimestre. Las exportaciones crecieron un 20% el último año por lo que el incremental son 6 dólares. Para acceder, hay que hacer una serie de trámites y por 6 dólares no lo va a hacer nadie. Entonces, va a quedar en la nada”, consideró.

No obstante, remarcó el valor de que “un ministro del peso de Sergio Massa diga que la Economía del Conocimiento tiene que ser el motor del desarrollo económico y productivo del país”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...