El joven artista se prepara para competir en la Red Bull por primera vez. El último tema que lanzó se llama "Cerca de ti", pero fue su balada "Sola", inspirada en la violencia machista que sufrió su madre, el que se viralizó rápidamente. "No lo pensé, lo descargué", le dijo a LA CAPITAL.
Tiene 19 años y ya pisa fuerte en el mundo del Freestyle. Tiago Uriel Pacheco, más conocido como Tiago PZK, fue campeón de la BDM Batalla de Maestros en 2017 y subcampeón internacional de ACDP. Compitió en las más conocidas batallas logrando fieles seguidores y destacándose varias veces y, en noviembre, debutará en la Red Bull Batalla de los Gallos.
Además de transitar el género de la improvisación, es un versátil compositor. Este año publicó varios videos que están dando que hablar.
El más reciente “Cerca de ti”, pronto tendrá un remix “con artistas muy heavys, te tiro esa data exclusiva”, dijo el artista en una charla con LA CAPITAL.
El tema está teniendo mucha repercusión, pero fue un anterior single, “Sola”, el que rompió el tablero, se viralizó y generó una ola de identificación en jóvenes incluso mucho más chicos que Tiago.
Se trata de un tema que cuenta parte de su historia, del sufrimiento de su mamá contra la violencia machista. Un largo y duro capítulo de su vida que tenía que soltar porque, como también le confió a LA CAPITAL, son los sentimientos, las vivencias, las que les dan “realidad” a su música.
Mirá el video de “Sola”:
“Me libera compartir mis sentimientos, por eso hago freestyle”, aseguró el artista.
-¿Cómo te preparás para la final de Red Bull?
-No es que entreno, pero sí freestaleo con mis amigos todo el tiempo, cuando estoy con ellos y a veces en casa para mantener la frescura. Hay algunos competidores que practican antes de las batallas, otros que no, van y se dejan fluir por la situación.
-¿Era un objetivo que te habías planteado llegar a esa competencia?
-Era un objetivo a principio de año, sí, y desde que arranqué en competir. Ahora que estoy en esa lo veo con otros ojos, veo más como una meta ganar que haber llegado. Pero era algo que anhelaba desde muy chiquito.
-¿Hay alguno de los demás competidores con los que tengas ganas de enfrentarte especialmente?
-Me gustaría competir con los favoritos, por así decirlo, para sacarme ese peso de encima. Sé que en algún momento me los voy a tener que cruzar y prefiero cruzármelos de primera.
-¿Cómo fuiste trabajando tus técnicas?
-Creo que a base de oído, de pedir consejos, de escuchar, de gente que me cebaba, fue como mi manera de retroalimentar mi estilo por así decirlo.
-¿Qué tenés en cuenta a la hora del cara a cara? ¿Cuál es tu estilo?
-Tengo un rival al que tengo que tratar de ganarle en la discusión, tengo unos códigos: que nunca sobrepaso la raya de lo personal, siempre voy a competir contra el personaje, no contra la persona.
-¿Cómo se compaginan las improvisaciones, el freestyle, con la composición de tus temas propios?
-Creo que los temas tienen algo de freestyle porque voy improvisando las melodías, quizás a veces improviso las letras y queda alguna frase. Y lo de los temas me ayuda a la hora de tirar freestyle a tener más musicalidad.
-¿Sentís que en la medida en que vas sumando temas, grabaciones, vas ampliando tu universo musical?
-Sí, creo que a medida que voy grabando voy experimentando. No me quedo en un solo género y eso me nutre, nutre mi estilo por así decirlo, a ser más versátil. Voy siempre incorporando sonidos nuevos, trato de explorar nuevos lugares que por ahí no conozco y eso está bueno.
Mirá el video de “Cerca de ti”:
-¿Pensaste el tema Sola como un homenaje a tu mamá?
-No sé, no lo pensé en el momento, lo descargué. Lo tenía que soltar porque era algo que tenía adentro de la cabeza hacía mucho tiempo. No fue pensado, sólo fluyó y me lo saqué de ahí.
-¿Te esperabas la repercusión que ha tenido el tema, los mensajes?
-No me esperaba lo que pasó con Sola, fue todo muy loco y muy de repente. Pero estoy muy contento con todo lo que está pasando.
-En Finde ¿Hacés catarsis? ¿Te libera compartir tus experiencias, tus sentimientos, sean del momento o más duraderos?
-Finde sí es una canción que hace catarsis, que me hace liberar siempre que la canto. Y sí, me libera compartir mis sentimientos, creo que por eso hago freestyle, porque es a base de lo que sentís en el momento y la euforia, la alegría, la tristeza, el enojo están ahí. Y creo que en la música lo saqué del freestyle. Siempre vi que los sentimientos son los que realmente mueven.
-¿Pensás que hablar desde tu verdad, le da profundidad al mensaje?
-No, sólo le da realidad. Es la definición de ser real. Para mí ser real es contar lo que te pasa, lo que te pasó, lo que realmente seas vos.