Entre las actividades que se llevan a cabo, está el seminario de video danza a cargo de Silvina Szperling, videasta, profesora, coreógrafa y curadora.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, culminará hoy el “Festival de danza y tecnología, sobre la mirada infinita” que se desarrolla en el Teatro Auditorium con entrada gratuita.
Entre las actividades que se llevan a cabo, está el seminario de video danza a cargo de Silvina Szperling, videasta, profesora, coreógrafa y curadora.
Szperling se define como una pionera en la especialidad, dado que comenzó en 1993 junto con otros artistas (bailarines y coreógrafos), tomando un primer taller con Jorge Coscia. “Eramos treinta, entre los que estaban Margarita Bali, Paula de Luque y yo. Así empecé a dedicarme al video danza. Creo que fui pionera, por ser de las primeras. A partir de ahí fundé el festival y me dediqué a la gestión”, dijo la especialista.
Consultada acerca de cómo conviven ambos lenguajes (la danza y el video) destacó que “en realidad no es un lenguaje escénico, sino que es un lenguaje audiovisual. La danza y el video se articulan en piezas que en general son cortometrajes. Hace más de veinte años que en Argentina se hace video danza y cada vez con mayor calidad. Tenemos muchas redes con otros festivales de Latinoamérica e Iberoamérica y la flamante Red Iberoamericana de Video Danza”.
Y contó que en algunos festivales de cine se está empezando a incluir las secciones de video danza. “Lo toman como un género, como por ejemplo, los festivales audiovisuales de Bariloche, Esteban Echeverría y Oberá. Para la gente de la danza es interesante, ya que les da otra perspectiva, otras herramientas artísticas y otra posibilidad de circulación en el mundo virtual que vivimos”, agregó.
Otra de las profesionales intervinientes es la coreógrafa Marina Quesada que dictó un laboratorio de creaciones performáticas, quien definió su especialidad a partir de que “la performance viene del arte visual de la post guerra. Viene de querer poner el cuerpo en acción. En los laboratorios de creaciones performáticas utilizamos las herramientas de la performance dentro de lo escénico. Es un trabajo para bailarines, actores y directores que abre un campo muy grande para saber qué quiero compartir y cómo”.
Otra de las visitas es la los Nadia Abregó y Emiliano Canedo que combinan la danza y las nuevas tecnologías que ofrecen distintos software y a partir de allí crean los denominados “espacios digitales”. Para explicarlo se remontaron un año atrás cuando “empezamos experimentando con una kinect (sensor de movimientos infrarrojo, que difiere de los clásicos porque no tiene cables ni conexiones). Así, se nos ocurrieron ideas para ampliar espacios y generar situaciones virtuales en danza”. Y agregaron que “la idea es escenarios surrealistas, aprovechando que podemos trabajar desde infinidad de lugares. En nuestras puestas la temática es la forma de acercarnos a los demás en una era tan digitalizada”.