por Leo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
Para llevar a la playa, para tener en un frasco, para incorporar a la mochila que los chicos llevan a la pileta, el club o la escuela que está por comenzar, las galletas -y si son caseras mejor- son una opción clásica. Y si además combinan el chocolate con avena, se transforman en una alternativa nutritiva y llena de energía para los chicos.
Es que el cacao, ingrediente principal del chocolate, es un alimento muy noble, además de riquísimo. Para usarlo, siempre recomiendo, en la medida de lo posible, utilizar alguno de mejor calidad, dado que de eso depende la pureza, la ausencia de grasas indeseadas que le modifican tanto la textura como el gusto.
En tanto la avena es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un importante número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E y una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento orgánico.
Si al combo se le agregan almendras, la combinación genera, en boca, una explosión de sabores.
Les recomiendo que prueben esta receta. Es fácil, rendidora y, les aseguro, van a quedar como los dioses.
Cookies de avena y chocolate
Ingredientes
1 taza de harina 0000
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1/2 taza de manteca + 2 cucharadas
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de azúcar rubia
1 huevo
Esencia de vainilla
1 taza de avena
1 y 1/2 taza de chocolate
1/2 taza de almendras (peladas, tostadas y procesadas)
Preparación
En un bol colocar la harina tamizada junto a la sal y el bicarbonato de sodio.
Derretir con cuidado 1/2 taza de chocolate.
Aparte, batir la manteca integrándola con el azúcar común y la rubia. Añadir el huevo y la esencia de vainilla para perfumar y luego incorporar el chocolate derretido.
Agregar a la mezcla anterior la harina, la avena, el resto del chocolate cortado en trocitos, y las almendras. Unir todo muy bien.
Tomar porciones de la mezcla con una cuchara y formar cookies sobre una placa.
Cocinar en horno precalentado durante 15 minutos o hasta que estén doraditas.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.