La Ciudad

Tenso debate en el Concejo por la emergencia en seguridad

La oposición planteó que el aumento del delito hoy es “el principal problema que tiene Mar del Plata”, por lo que pidió un “plan municipal” para combatirlo. El oficialismo cargó contra la Provincia y las “prioridades” del gobernador.

En medio de un incremento del delito y de la violencia en las calles de la ciudad, el Concejo Deliberante tuvo un tenso debate este jueves por la declaración de la emergencia en seguridad.

La comisión homónima del Legislativo trató la nota particular de un grupo de vecinos que solicitó la emergencia ante “la situación gravísima que se viene desarrollando” en la comunidad, lo que convirtió a Mar del Plata en el distrito con “mayor incremento de la inseguridad en la provincia”.

A raíz de ello, cerca de 4.000 ciudadanos locales apoyaron con su firma la iniciativa, que ingresó al Concejo en septiembre de este año. A su vez, pidieron la conformación de una comisión de seguimiento para monitorear su aplicación. Este órgano estaría integrado por miembros del Poder Judicial, el Gobierno Provincial, el municipio, vecinos y ONGs. 

Durante el debate, la comisión que preside Eva Ayala (Acción Marplatense) tomó conocimiento de un informe de la Secretaría de Seguridad -se le había solicitado una opinión respecto a la temática-; pero el área escuetamente derivó la respuesta a la Jefatura Departamental de la Policía.

La edil de AM se hizo eco de diversas declaraciones periodísticas del intendente Guillermo Montenegro, que reconoció la problemática de la inseguridad en el distrito. Y reclamó: “Independientemente de que la Departamental pueda aportar su mirada, también debe hacerlo la Secretaría de Seguridad”.

“Nuestra responsabilidad es gestionar, no responder informes. Por eso la Secretaría delega a la Policía la potestad de determinar o no la emergencia. Siempre tiramos la pelota en esta comisión a todo lo que hace mal la Secretaría, y la Provincia deja muchísimo que desear”, disparó el oficialista Julián Bussetti (Vamos Juntos).

“Nunca sabemos lo que piensa la Jefatura Departamental sobre la seguridad en Mar del Plata. No nos dicen nada. No sabemos lo que opina”, coincidió Gustavo Pujato (UCR).

En contrapartida, Diego García (Unión por la Patria) planteó la necesidad de contar con una aplicación municipal de seguridad. Esto permitiría una alerta temprana para trabajar con la Plataforma Multiagencia, iniciativa que apunta a unificar el sistema de atención de las emergencias para una respuesta más ágil ante una situación delictiva.

“Hay 69 municipios que la tienen y funcionan, de todas las ideologías políticas, no son de un partido político. Eso ha mejorado la cercanía con el vecino. Ya que vamos a tener la Multiagencia, lo mejor sería contar con eso también”, analizó el legislador opositor.

Y lanzó: “El debate no es si la Provincia o el municipio, es hacer las cosas bien. Hay algo que no funciona, los números dicen eso. El principal problema que tiene Mar del Plata es la seguridad”.

En tanto, Ayala insistió sobre la falta de respuestas del Ejecutivo respecto a temas vinculados a la seguridad. “Esta comisión hace meses viene preguntando cuestiones muy concretas que tienen que ver con el plan de seguridad. Acabamos de volver a preguntar por quinta vez sobre las patrullas municipales: cuántas hay, cómo trabajan y cómo articulan. Hay muchos otros proyectos sin ninguna respuesta”.

A partir de la reiteración de robos, la legisladora enfatizó sobre la necesidad de un “plan municipal de seguridad”.

“¿Cuáles serán las prioridades del gobernador? ¿Qué le pasará por la cabeza? Está pensando en comprar Aerolíneas Argentinas. Miren qué delirio, no tenemos patrulleros y quiere comprar una aerolínea. Esas son sus prioridades. Tenemos que trabajar para sacarlo”, chicaneó Bussetti, en otro pasaje del debate.

Sobre el final, García volvió a tomar la palabra y sostuvo que si la seguridad “es prioridad”, eso se debe ver reflejado en las partidas asignadas en el Presupuesto 2025. “Veremos si se incrementaron, y lo podemos comparar con la Provincia”, apuntó.

No creemos que sea adecuado tratar la emergencia en seguridad, porque estamos a horas de que se presente el Presupuesto. Quiero verlo y, a partir de ahí, analizar las modificaciones y ver las prioridades”, consideró Emiliano Recalt (La Libertad Avanza).

En la misma línea, a partir del análisis del Presupuesto provincial, el libertario señaló que se podría trabajar “en conjunto y abordar” la emergencia.

Tras estas consideraciones, la comisión acordó dejar el proyecto en comisión, a la espera del informe pendiente de la Departamental, el cual se suma a una solicitud previa al área de Legal, Técnica y de Hacienda del municipio. Además, está previsto que vecinos que impulsan la iniciativa expongan en un próximo plenario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...