La Ciudad

Tensión y principio de acuerdo entre organizaciones sociales y el municipio

Levantaron el acampe que sostenían frente a la Comuna, pero seguirán el reclamo por las cajas navideñas en la plaza y la vereda. Lo decidieron en una instancia de mediación judicial con el municipio y al borde de un enfrentamiento con la policía.

Las organizaciones sociales que cortaban el tránsito en la avenida Luro decidieron hoy después del mediodía levantar el piquete y mantener la protesta en la plaza San Martín y la vereda, a la espera de que se abra una mesa de diálogo con el municipio en el marco del reclamo por la entrega de canastas navideñas.

Después de que el acampe frente a la Municipalidad “contra el ajuste” realizado por Guillermo Montenegro se trasladara a la avenida Luro a última hora del miércoles, un fuerte operativo policial se montó esta mañana frente a los manifestantes, en Luro entre Catamarca y La Rioja, donde el tránsito quedó cortado en ese tramo y calles aledañas.

Más de 50 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la policía bonaerense llegaron a media mañana al lugar, justo cuando las organizaciones sociales tenían previsto realizar una conferencia de prensa por la “persecución de quienes se organizan contra el hambre”, y se ubicaron frente a los manifestantes.

Durante alrededor de dos horas se vivieron momentos de tensión entre las organizaciones y los uniformados, equipados con armas y escudos. Su presencia, según plantearon desde el Polo Obrero, fue “intimidatoria”.

Mientras la tensión escalaba, el diálogo entre las organizaciones sociales y el municipio se retomó a instancias del Poder Judicial, hasta que pasadas las 12.30 finalmente se acordó levantar el corte de calle, y el reclamo se trasladó a la plaza San Martín.

La novedad la anunció el referente del Partido Obrero, Alejandro Martínez, momentos después de que se vivieran momentos de tensión frente al municipio, un escenario alimentado por cánticos contra Montenegro y, también, contra el presidente Javier Milei.

La determinación se levantar el corte se tomó pasado el mediodía, en el marco de una audiencia de mediación judicial con el gobierno municipal, que pidió el levantamiento del piquete frente a la Municipalidad como condición para dialogar.

Por el momento, ambos sectores mantienen sus posturas. El frente piquetero solicita canastas navideñas, mientras que desde la administración de Guillermo Montenegro aseguran que no se entregarán.

Walter Orozco, referente del Polo Obrero en Mar del Plata, brindó detalles de la situación: “En la audiencia nos pidieron que para armar una mesa de diálogo, levantáramos el acampe, a partir de una denuncia que nos hizo el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncálvez. El gobierno se mantiene intransigente en su actitud, dejando a miles de familias sin comida. Vamos a sostener la jornada de lucha, liberando momentáneamente el tránsito y trasladándonos a la vereda y a la plaza”.

El dirigente destacó la necesidad de que se sostenga el diálogo con el gobierno municipal “para buscar una solución”, pero advirtió, con el respaldo de todas las organizaciones sociales que acompañan en reclamo, que “si el intendente y la secretaria de Desarrollo Social (Vilma Baragiola) mantienen la misma actitud, es decir, que no haya voluntad de resolver el problema, vamos a seguir con el plan de lucha”.

Asimismo, las organizaciones plantearon que el recorte de las canastas navideñas “afecta a más de 45.000 familias” que “no solamente integran las organizaciones sociales”, sino que además afecta a “centros de jubilados, sociedades de fomento, iglesias y ONG”.

El reclamo

El reclamo por las canastas navideñas comenzó el lunes frente al municipio, mientras que el gobierno local denunció penalmente el corte, anunció que no gastará en las canastas y pidió colaboración a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para aplicar el protocolo antipiquete.

El intendente Guillermo Montenegro tomó la decisión de no adquirir las canastas navideñas (dijo que el municipio no puede gastar $ 500 millones en eso) y le pidió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, colaboración para implementar en la ciudad el protocolo antipiquetes.

“No dialogamos con gente que está cometiendo delitos. Con lo cual, liberan todo o no hay diálogo. No hay ninguna posibilidad de cajas navideñas ni nada de eso”, aclararon hoy fuentes municipales.

De la protesta participan el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la agrupación Mariano Ferreyra y Convocatoria Segunda Independencia.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...