Los manteros cortaron la avenida Luro luego de que inspectores y efectivos policiales iniciaran esta mañana un procedimiento para detectar y secuestrar mercadería no permitida para la venta. Pasó un año y medio desde que el Concejo aprobó el traslado de la feria pero jamás se concretó.
La puesta en marcha de un nuevo operativo en Plaza Rocha realizado por agentes de Inspección General y efectivos de la Policía bonaerense desató momentos de tensión con los feriantes este viernes por la mañana. Los puesteros procedieron a cortar la avenida Luro a la altura de Dorrego mientras se lleva a cabo el procedimiento a los fines de detectar y secuestrar mercadería no permitida para la venta en el lugar.
Según pudo saber LA CAPITAL, el operativo comenzó cerca de las 6 de la mañana con un fuerte despliegue de personal de Inspección General, Tránsito y de la Policía bonaerense en los alrededores de Plaza Rocha, donde la feria de productos a la venta no para de crecer desde hace años a la par de la cantidad de feriantes.
El debate por el traslado de la feria parecería haber quedado en la nada. Hace más de un año y medio, en agosto de 2017, el Concejo Deliberante, con consenso del oficialismo y la oposición, aprobó una ordenanza trabajada con el Ejecutivo para crear la denominada “Feria Popular de Economía e Intercambio” en la zona de la estación Ferroautomotora, donde los puesteros de Plaza Rocha podrían vender “productos usados” y además “entregar bienes comercializados en forma virtual”.
La ordenanza N° 23354 les auguraba a los feriantes un marco de regularidad y acordaba el traspaso a la vereda impar de la terminal, en el perímetro delimitado por calles Neuquén, Don Bosco, Francia, hasta avenida Jara. Este último punto, de todas maneras, nunca terminó de convencer a la totalidad de los trabajadores del sector, dado que aseguraban que la nueva zona no favorecía al desarrollo de la actividad.
Pasó el tiempo y el traslado jamás se concretó. Por el contrario, en Plaza Rocha la presencia de manteros no dejó de crecer y cada vez que Inspección General lleva adelante un operativo para controlar el tipo de bienes que se venden en el lugar, se generan momentos de tensión.
La situación se replicó este viernes bien temprano. A raíz del procedimiento conjunto, los puesteros se mostraron molestos con el secuestro de la mercadería que llevaron a la feria e implementaron un corte parcial sobre la avenida Luro a la altura de Dorrego, donde cubrieron el asfalto con prendas de vestir y más elementos comercializados en esta feria.
Desde Inspección General aclararon que de acuerdo a lo establecido, “no se permite la comercialización de productos comestibles ni productos nuevos”, aunque algunos elementos con estas características fueron identificados durante el procedimiento y luego quedaron secuestrados.
Por su parte, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, explicó que durante el operativo fueron secuestrados un camión que trasladaba sillas y tablones, cinco autos y siete motos por falta de documentación.
“Todos venían acá a la feria. Se trabajó en conjunto con Transporte de Cargas para detectar irregularidades y también en forma coordinada con Inspección General en el marco de estos operativos que venimos haciendo hace tiempo abordando directamente el orden en esta plaza”, precisó el funcionario.