Por primera vez, la gobernadora Vidal admitió divergencias con el gobierno de Arroyo. Pero aclaró que lo importante "no son las relaciones personales", sino lo que se está haciendo por la ciudad. Ratificó los anuncios para la pesca y dijo que antes que el metrobús se priorizarán las obras de asfalto.
por Ramiro Melucci
@RamiroMelucci
Metida de lleno en la campaña electoral, María Eugenia Vidal recorrió ayer Mar del Plata y Batán y dialogó con vecinos. “No aflojes”, le gritaron. De jean y zapatillas, acompañó a los candidatos de Cambiemos en una conferencia de prensa. Y después tuvo un mano a mano con LA CAPITAL.
– ¿Qué se pone en juego en las elecciones?
– La continuidad de la pelea contra un sistema mafioso en la provincia de Buenos Aires que le hizo mucho daño a los bonaerenses. La profundización de un cambio que está llevando adelante un equipo de gente honesta, bien intencionada que, con errores y aciertos, quieren lo mejor para la provincia. Que no usa la provincia, que no la quiere para una candidatura presidencial ni la quiere para liderar un partido. Ni tenemos candidatos testimoniales. Nosotros queremos a la provincia de verdad. Y queremos a esta ciudad de verdad. Estamos convencidos de que la vamos a poner de pie.
– ¿Está preocupada por las deficiencias de la gestión local?
– Yo lo he dicho muchas veces. Mar del Plata, junto con Moreno, son los dos municipios que peor estaban cuando nosotros llegamos. Los que más deuda tenían, los que en peores condiciones estaban administrados, así que realmente el punto de partida para el intendente fue muy difícil. Y sí, tenemos diferencias de gestión, y yo se las he manifestado al intendente. En prioridades, en estilos, en formas, en equipos de trabajo. Pero eso no es lo importante. Lo importante es seguir haciendo cosas por los marplatenses. Y ni el Gobierno nacional, ni el Presidente ni yo vamos a parar de trabajar por Mar del Plata.
– ¿Esas diferencias generan un desgaste en la relación con el intendente?
– Yo creo que lo importante no son las relaciones personales. Lo importante es que prioricemos lo que tenemos que priorizar, que es a la gente que vive en Mar del Plata. Y que quiere volver a tener trabajo, a sentirse segura, que son problemas históricos de esta ciudad. Que no empezaron en diciembre de 2015, pero que de a poco vamos a ir resolviendo. Cambiemos es mucho más que el partido que el intendente representa. Nuestra lista es Cambiemos, no es un partido vecinal. Es mucho más. Y eso es lo que la gente tiene que votar y decidir en esta elección.
– Cristina Fernández abrió la campaña acá y dijo que la ciudad representaba los problemas sociales de la Argentina.
– Yo creo que en la vida es mucho más importante lo que uno hace que lo que uno dice. Y la verdad es que, por más que uno haga actos y diga estar preocupado por esta ciudad, lo importante es cuánto hizo por esta ciudad. Y me remito al decreto que se firmó a último momento. Fue casi una de las últimas decisiones de la ex presidenta. El decreto que privilegiaba a los puertos de la Patagonia contra el puerto de Mar del Plata. Eso afectó el trabajo del puerto de Mar del Plata. El trabajo, que es uno de los principales problemas que tiene esta ciudad. No viene desde hace un año y medio, sino desde hace muchos años. Entonces, me parece que lo importante es lo que uno hace, y el presidente Macri derogó ese decreto. El compromiso se muestra en los hechos. No en los discursos. La gente está cansada de los discursos.
– ¿Cree que con la derogación del decreto de los reembolsos se soluciona el conflicto de la pesca?
– No, eso es sólo un paso. Pero definitivamente esa decisión que había tomado la ex presidente empeoró la situación del puerto. La semana que viene se va a poner en funcionamiento el fondo tanto para pequeñas lanchas amarillas para combustible, de 13 millones de pesos, como, gradualmente, el fondo de 200 millones que yo anuncié en esta ciudad para que también se abaraten los costos de las empresas pesqueras, para que puedan salir a pescar más, para que se genere más trabajo. Yo creo que todavía tenemos mucho por mejorar para que vuelva el trabajo al puerto de Mar del Plata. Y también para generar otras fuentes de trabajo.
– ¿Como cuáles?
– Cuando viene el tren de nuevo estamos generando más turismo. Hemos hablado con el ministro Dietrich para que a partir de la temporada próxima los cruceros vengan al puerto de Mar del Plata. Y entonces esa gente que baja por ese día es gente que consume, es gente que revitaliza el comercio, que va a comer a un restaurante, En eso tenemos que trabajar.
– El metrobús generó discrepancias en la ciudad. ¿Puede haber una revisión del proyecto?
– Siempre se genera polémica. Por cada metrobús, siempre hay gente que opina a favor y en contra. Nosotros siempre hacemos todo a favor de la gente y vamos a priorizar el asfalto. Una vez que terminemos con el asfalto, que es la primera demanda de la gente, después vamos a avanzar con el proyecto del metrobús.
Anticipó obras de asfalto y que en tres años el tren tardará cinco horas
Por otro lado, Vidal sostuvo que la gestión de Cambiemos “no va a parar hasta que esta ciudad se ponga de pie”, y anunció que se asfaltarán 400 calles antes de fin de año y que en tres años el tren tardará “5 horas 15 minutos”.
En una conferencia de prensa que compartió en Mar del Plata con candidatos de su fuerza política, la mandataria aseguró que “esta ciudad, que la viene peleando desde hace tantos años”, representa la capacidad de los bonaerenses de ponerse de pie. “Y estamos empezando a ponernos de pie. Sabemos que todavía falta, pero no vamos a parar hasta que el cambio y la esperanza se sostengan y lleguen a cada una de las casas, a cada puerta”, aseguró.
Vidal dijo que en 2015 la ciudad y la provincia votaron “contra un sistema que de una manera mafiosa consolidó la pobreza y pretendió someter a millones de bonaerenses durante muchos años”.
“Venimos trabajando para enfrentar las dificultades. Hoy gobernamos con la verdad, gobernamos con honestidad, con transparencia, también en esta ciudad. En esta ciudad hay honestidad y hay transparencia y los podemos mirar a la cara”, aseguró.
Según la gobernadora, “hace años que no se asfaltaba en Mar del Plata”, y enseguida prometió que para fin de año se van a asfaltar “400 calles”. También subrayó las obras para mejorar la ruta 88 y las del hospital Interzonal y los centros de salud, como el de Batán.
“Claro que sé que hay un problema de inseguridad. Pero también ahora tienen un 911 de verdad que funciona desde el verano, y la presencia de fuerzas federales, y operativos contra la droga como nunca se hicieron antes. Eso es ocuparse en serio de la realidad de Mar del Plata”, indicó.
“Yo apuesto por esta ciudad. No me voy a cansar de venir porque es una ciudad que amo, a la que vengo muchos años cada invierno. A mí Mar del Plata me gusta más en invierno que en verano. Siempre lo digo, y vamos a seguir trabajando por Mar del Plata. No vamos a parar hasta que esta ciudad se ponga de pie”, agregó.
Ante las preguntas que aludían a inconvenientes en la gestión local, Vidal afirmó que los problemas no empezaron el 10 de diciembre de 2015. “El Puerto hace años que tiene problemas. Mar del Plata es una de las ciudades con más desempleo desde hace muchos años, no en el último año y medio. Y hemos hecho mucho y hemos trabajado mucho. Mar del Plata no va a tener más problemas de energía. ¿Se acuerdan cuántos veranos la luz se cortaba en Mar del Plata? Hicimos la inversión más grande de todo el país en materia eléctrica”, se ufanó.
Apuntó que esa inversión se realizó a través de una empresa estatal “que era deficitaria” y ahora “es superavitaria”, en alusión a Centrales de la Costa, de la que dijo que no sólo no privatizaron sino que “permite hacer estar obras que le dan energía a la gente para que no se queden más sin luz en el verano”.
La gobernadora se detuvo en las estadísticas de seguridad. “Los homicidios en la ciudad de Mar del Plata se redujeron muchísimo. Y sí, subieron los robos, porque tenemos un tema con los robos no sólo en Mar del Plata, (sino) en el país y en la provincia. Pero hoy lo decimos. Hoy hay estadísticas. Hoy la gente sabe si el homicidio bajó, si subió, si lo que está subiendo es el robo”, mencionó, al tiempo que marcó la presencia de fuerzas federales, “muchas más de las que había antes”, así como “hay más policía local, más cámaras y un centro 911”.
Aseveró que su gobierno seguirá trabajando “por la cuestión social”. “Yo puedo hablar con autoridad moral de la gente en calle. Porque trabajé ese tema en la ciudad de Buenos Aires. Y porque salía yo a buscar a la gente que estaba en situación de calle. Y que tenía frío”, aclaró.
Para diferenciarse del kirchnerismo, también le dedicó un comentario al regreso del tren y a cómo lo dejó la gestión anterior: “No estaban dadas las condiciones de seguridad para que ese tren circulara. Por milagro no tuvimos una tragedia mientras ese tren anduvo. La mitad de los durmientes por donde corre el tren estaban fisurados y había un contrato millonario, donde se habían pagado cosas que se habían hecho mal. El ministro (de Transporte de la Nación, Guillermo) Dietrich tuvo que empezar de cero”.
Aprovechó para anticipar que en tres años el trayecto, que hoy dura siete horas, se realizará “en 5 horas 15 minutos”. “Porque hicimos lo que no se veía. Pusimos los durmientes, volvimos a hacer el puente del Salado y pusimos la señalética y la comunicación”, comentó.
En tono de campaña, advirtió que “no son los que gobernaron durante 25 años los que van a darle resolución a los problemas de esta ciudad”. Y acotó: “Les pido a los marplatenses que nos acompañen porque muchas cosas positivas que no pasaban hace un año y medio empezaron a pasar y van a seguir pasando”.