Según los datos del Emtur, los números de la temporada 2020 son los más altos desde el verano 2015-2016. La ciudad recibió 1,2 millones de visitantes en el segundo mes del año, cuyo fin de semana más destacado fue el de Carnaval.
Mar del Plata atraviesa los últimos días de una temporada que cumplió con creces las expectativas. Entre diciembre y febrero la ciudad recibió a casi 3,5 millones de turistas, una cantidad que no se sentía al menos desde el 2015, según los registros históricos del Ente Municipal de Turismo (Emtur).
El inicio de las clases marca el pulso del fin de la temporada, pese a que la ciudad continúa registrando días de calor, ideales para disfrutar de la playa y cierto movimiento turístico, aunque ya en menor medida.
Los números oficiales que trascendieron este domingo desde el Emtur respaldaron lo que todos los operadores turísticos observaron y marcaron desde que empezó el verano: vino mucha gente a Mar del Plata.
Durante el mes de enero, como se informó debidamente, arribaron a Mar del Plata 1.382.672 turistas, según números difundidos por el Ente Municipal de Turismo.
Sin embargo febrero, que acaba de terminar y es siempre considerado un mes “más flojo” en relación a enero, cerró con un récord histórico y una cantidad de arribos -para sorpresa de muchos- similar a la de enero: 1.272.018 personas llegaron a la ciudad en el segundo mes del año. La cifra, en gran parte obedeció al éxito rotundo del fin de semana largo de Carnaval.
Hacía casi dos décadas que la ciudad no tenía un febrero con semejante movimiento turístico. Según los registros históricos, por lo menos desde 1991 Mar del Plata no recibía tanto turismo en el segundo mes del año
Solo en Carnaval, este año hubo alrededor de 290.000 personas (un 13,4% más que el año pasado) que eligieron La Feliz y la transformaron por segundo año consecutivo en el destino más reservado de la Argentina para esta fecha.
Entre los arribos de diciembre, enero y febrero, la ciudad contabiliza 3.484.057 turistas en la temporada 2020, un movimiento que al menos desde el verano 2015-2016 no se sentía en la ciudad y que generó satisfacción entre los operadores turísticos locales.
Las cifras fueron el corolario de un fin de semana tras otro con sorpresa por la masiva llegada de turistas que superó las buenas expectativas que ya había en diciembre, cuando el gobierno nacional dio a conocer el recargo del 30 por ciento en el “dólar turista” y varios operadores anticipaban lo que ocurriría: la gente que acostumbraba irse fuera del país, se va a volcar a Mar del Plata este verano. Y así fue.
Al dar a conocer este balance cuantitativo, el Ente Municipal de Turismo aclaró que contabiliza los arribos en función de los datos aportados por fuentes secundarias. Se consideran, en primer término, las diferentes vías de acceso a la ciudad y en función de ello se obtienen los datos, entre ellas los arribos en auto por las diferentes rutas, la Terminal, los aviones y también las formaciones de Trenes Argentinos.