En 2021, el sistema de justicia estuvo conformado mayoritariamente por mujeres (57%), pero con una participación que disminuye en las posiciones de mayor responsabilidad.
Más de la mitad de los cargos en el sistema judicial argentino están ocupados por mujeres, pero sólo el 31% de ellas ocupan puestos de ministras, procuradoras generales o defensoras generales, es decir las máximas autoridades de la estructura.
Así lo reveló la nueva edición del “Mapa de Género de la Justicia Argentina” que la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema dio a conocer hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El trabajo muestra la distribución entre mujeres y varones de la totalidad de los cargos del sistema de justicia argentino hasta el 31 de octubre de 2021 y su evolución durante los últimos 11 años.
Durante 2021, el mapa indica que el sistema de justicia estuvo conformado mayoritariamente por mujeres (57%), pero con una participación que disminuye en las posiciones de mayor responsabilidad.
En efecto, sólo el 45% son juezas o accedieron a cargos de procuradoras, fiscales o defensoras.
El porcentaje disminuye aún más para el caso de las máximas autoridades del sistema: sólo un tercio de las mujeres son ministras, procuradoras generales o defensoras generales.
Tras la renuncia en noviembre pasado de la ministra Elena Highton de Nolasco, la Corte Suprema de Justicia está integrada actualmente por cuatro varones: Horacio Rosatti (presidente); Carlos Rosenkrantz (vicepresidente) y Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La jueza Carmen Argibay -fallecida en 2014- fue la primera mujer nominada por un gobierno democrático para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde asumió como ministra el 3 de febrero de 2005.
En relación al 2020, el mapa refleja un aumento de un punto porcentual en la participación de las mujeres en el nivel de magistradas mientras que se mantuvo estable en las posiciones de las máximas autoridades.
En la Justicia Nacional y Federal la tendencia es más pronunciada dado que la proporción de mujeres camaristas alcanzaba solo un 25% durante 2021, lo que significa que por cada mujer camarista, hubo tres varones camaristas.
Asimismo, el porcentaje de mujeres con cargos de magistradas fue del 31%, la misma proporción desde hace 11 años.
En el mapa también se observa una segregación por fueros.
Los varones tendieron a concentrarse en los fueros penal, penal económico y en el ámbito electoral; mientras las mujeres lograron mayor presencia en las temáticas más vinculadas culturalmente al género femenino, como la seguridad social, trabajo y derecho civil.
En este sentido, en 2021 tres Cámaras aún no registraron a ninguna mujer camarista: la Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, la Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y la Nacional Electoral.
En los Poderes Judiciales provinciales se repite la tendencia.
El mapa registró un 64% de mujeres a nivel de funcionariado (64%) y menor proporción (45%) a nivel de magistradas, siendo minoría en los cargos de máxima autoridad (33%), donde solo 1 de cada 3 personas era mujer, un punto porcentual menos que en la medición anterior.
A partir de 2021 y de manera piloto, fue incorporado al sistema de carga de datos el campo correspondiente a “otras identidades de género” con el objetivo de promover su inclusión en el Mapa de Género de la Justicia Argentina.