La pieza indaga en el tema de la educación. Está a cargo del famoso grupo Malayerba, que dirige Arístides Vargas, quien alcanzó prestigio internacional por sus puestas elaboradas y poéticas.
Con dirección de Arístides Vargas, la obra “La soledad de las luciérnagas” llegará este fin de semana a Mar del Plata, desde Ecuador, donde reside el elenco. Se la podrá ver a las 21 en la sala El Galpón de las Artes (Jujuy 2755).
Cabe señalar que Vargas es un director de teatro y dramaturgo argentino radicado en Ecuador desde la década del ’70. Dirigió importantes grupos y compañías en México, Costa Rica, Nicaragua, España, y en el mismo Ecuador.
Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba, que dirige en la actualidad.
Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”.
Sus obras se representan en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán. Visitó El Galpón de las Artes en 2016, con su obra Nuestra Señora de las Nubes, e invitó al grupo marplatense de esta sala a hacer una residencia en Ecuador durante enero de 2017.
En “La Soledad de las Luciérnagas” cuenta la historia de una pareja de educadores que intenta generar nuevas opciones de enseñanza. Buscan generar otra clase de enseñanza, diferente a la que ellos recibieron. Y en paralelo se cuenta cómo establecen entre ellos una relación profunda en términos emocionales.
La pieza interroga sobre qué cosas son verdaderamente propias y cuales son simplemente “heredadas” sin opción.
Y con los años, se percatan de que si bien se pueden explorar nuevas maneras de enseñar, hay cosas en la vida que no pueden ser enseñadas sino que deben ser vividas.
Cabe señalar que la llegada de Vargas se enmarca dentro del proyecto y cruce de la Red Cruzando Fronteras. En ese marco, el viernes 17 a las 21 subirá a escena en esta misma sala la obra “Cuando la arena cubrió el galpón”, última producción del grupo de El Galpón de las Artes. Tiene dirección de Claudia Balinotti.