Attra trabaja en la reglamentación del Consejo de Teatro Independiente que distribuirá un fondo de dinero para la actividad. Los y las teatristas quieren tener un premio propio.
Si bien la palabra “premio” y su impronta competitiva no termina de generar un total convencimiento, los y las teatristas que integran la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra) buscan instituir un reconocimiento propio que distinga la labor artística de actores, actrices, directoras y directores, entre otros integrantes del colectivo teatral marplatense.
Así se explicó ayer, en el marco de una jornada de reflexión sobre el teatro que se desarrolló durante la mañana y la tarde en el escenario de El Telón.
La Attra es una asociación que reúne a los teatristas independientes de Mar del Plata, al tiempo que es la entidad que organizará en agosto próximo un festival de teatro que tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos del mes, con elencos oriundos de la provincia de Buenos Aires y otros locales.
El actor Santiago Maisonave, vicepresidente de Attra, explicó que la idea de crear un premio nació para “manifestar un reconocimiento a ciertos valores artísticos de algunos espectáculos” que se desarrollan en el circuito teatral marplatense.
Cómo se recordará, la entrega de los premios Estrella de Mar -ceremonia que se realiza al promediar cada temporada veraniega- viene generando, desde sus dos últimas ediciones, diversos conflictos entre los elencos y las autoridades municipales. Las diferencias que mantienen los y las artistas en relación al modo de gestionar el área de Cultura municipal provocaron que muchos grupos decidieran retirarse de las nominaciones, como modo de protesta.
Ante esta realidad, los marplatenses ya piensan en crear una categoría que les sirva para destacar los trabajos más interesantes y representativos de un movimiento que crece año a año y que goza de buena salud, a pesar de la falta de apoyo.
“No queremos un premio desde una perspectiva competitiva, por eso se nos ocurrió armar estas jornadas de debate en la que podamos problematizar las dinámicas de laburo del teatro independiente y debatir qué categorías naturalizamos desde el Attra”, dijo el actor.
Más que de un jurado de notables, los y las teatristas buscaron ayer que las categorías a premiar nazcan desde las bases de quienes integran Attra, con la idea de gestar una distinción diferente, más horizontal.
Cabe señalar que la jornada de ayer arrancó con la mirada interdisciplinaria de personas vinculadas al teatro que hicieron su aporte sobre el tema. La pregunta que generó el disparador fue “¿Qué vemos cuando vemos teatro?”
Participaron Milena Bracciale, docente, investigadora de Conicet y actriz; Shanty Díaz, docente de Filosofía y el también docente de arte Eduardo Fernández, entre otros.
Reglamentación
Attra ya mantuvo una reunión con el flamante secretario de Cultura Christian Rabe, quien sucedió a Silvana Rojas en el cargo. Con la funcionaria, el colectivo artístico nunca logró mantener una conversación fluida ni un trabajo cooperativo. “Celebramos esta apertura al diálogo y al trabajo pero mantenemos un escepticismo porque entendemos que la gestión de Rabe se enmarca en una perspectiva general, provincial y nacional, de desvalorización a la actividad cultural”, agregó Maisonave.
No obstante la desconfianza, contó que desde Attra ya empezaron a trabajar en la reglamentación del Consejo Municipal de Teatro Independiente, entidad que tendrá a su cargo la distribución de un fondo de dinero proveniente de diversos sectores y con el que se ayudará a financiar la actividad del teatro independiente local. Ese Consejo había nacido por ordenanza en la gestión de Gustavo Pulti pero nunca se llegó a reglamentar.
“Estamos viendo cómo se motoriza eso para instituir ese consejo de modo tal que esos fondos lleguen a la actividad y que las políticas del consejo sean representativas”, agregó el actor y vicepresidente de Attra.