Arte y Espectáculos

Teatristas independientes de Buenos Aires, en estado de alerta por un reciente decreto

La reciente resolución, achica las regiones teatrales en que se dividía el territorio de la provincia de Buenos Aires: de quince a ocho y desconoce a los consejeros elegidos.

Los teatristas independientes de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta y movilización por el reciente decreto que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal. La reciente resolución, la número 127/16 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, achica las regiones teatrales en que se dividía el territorio de la provincia de Buenos Aires: de quince a ocho y desconoce a los consejeros elegidos, cuyo mandato vence en 2018, y llama a nuevos concursos.

La nueva regionalización recarga la enorme actividad teatral independiente en menos espacios y por ende se achicarán subsidios y habrá menos oportunidades para los elencos.

Desde la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) expresaron el repudio al flamante decreto, por considerarlo “un avasallamiento de los derechos adquiridos por los actuales consejeros, y por extensión de los y las teatristas”, se indicó en un comunicado.

“Resulta evidente que la actual gestión de la secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires y el director ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), Alejandro Casavalle, pretenden llevar adelante una reducción de las regiones culturales de nuestra provincia para hacer imposible la tarea de propiciar y fomentar el desarrollo del teatro independiente en nuestros pueblos y ciudades”, agregó el comunicado mencionado.

“Hay que tener en cuenta que pretenden nombrar sólo ocho consejeros para atender las necesidades de los teatristas independientes de una provincia con más de diez millones de habitantes. Asimismo, la actual gestión pretende desconocer las designaciones aún vigentes de los Consejeros del CPTI”, dice el texto.

Viviana Ruiz, referente de Attra y consejera ad honorem elegida por la región en la que se encuentra Mar del Plata, comentó que solicitaron dos audiencias con el secretario de Cultura Alejandro Gómez, pero el funcionario “no asistió”. “No tuvimos ninguna respuesta”, contó Ruiz.

Los teatristas exigieron que “se reúna el actual cuerpo de consejeros de las quince regiones para aunar esfuerzos y enfrentar el debilitamiento del CPTI como institución democrática, amplia y plural”.

A su vez, desde otras regiones bonaerenses preparan una marcha a La Plata, “a la casa de la gobernadora en la Base Aérea de Morón y buscan declarar persona no grata para el teatro y la cultura en la provincia de Buenos Aires a Alejandro Casavalle”, se indicó en la Carta abierta al Teatro Independiente de la Provincia, que lleva la firma de varios consejeros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...