Decenas de trabajadores se manifestaron frente a la Municipalidad. Entregaron un petitorio al Ejecutivo para exigir que el gobierno ratifique el compromiso de impedir que las apps de transporte funcionen este verano en la ciudad. "Vienen a depredar el trabajo", advierten.
La posibilidad de que algunas aplicaciones de transporte vuelvan a intentar desembarcar en Mar del Plata en la previa del verano volvió a cobrar fuerza en las últimas semanas. Una vez más, organizaciones que nuclean a taxistas, remiseros y autos rurales se alzaron en contra de su funcionamiento en la ciudad y se manifestaron frente a la Municipalidad.
La movilización comenzó minutos después de las 11 con la presencia de una gran cantidad de trabajadores de volante. Se concentraron en la intersección de Luro e Hipólito Yrigoyen, donde mantuvieron cortado el tránsito vehicular hasta después de las 13 y entregaron un petitorio al gobierno municipal.
El principal reclamo pasa por una firme oposición a que los sistemas de transporte que funcionan mediante aplicaciones digitales desembarquen esta temporada en Mar del Plata, tal como se especula. Los trabajadores demandan que el gobierno de Guillermo Montenegro reafirme el compromiso de impedir su funcionamiento y refuerce el control.
La movilización fue convocada por el denominado Frente de Unidad del Transporte Público, que integran empresas de taxis y remises, Supetax, Ampat y la Sociedad de Conductores de Taxis, entre otras organizaciones.
“Vamos a defender nuestra fuente laboral porque es mentira que estas empresas vienen a dar trabajo, es una excusa; vienen a llevarse la plata de los argentinos y a explotar a la gente”, afirmó Donato Cirone, referente de Supetax, en el marco de la ruidosa protesta.
Los taxistas y remiseros repudiaron las condiciones de trabajo que imponen las aplicaciones de transporte y advirtieron que “vienen a precarizar y a someter a la gente que necesita trabajar”.
Asimismo, remarcaron que después de la fuerte caída del trabajo durante todo el año debido a la pandemia de Covid-19, “tener que lidiar con esta competencia desleal nos haría desaparecer”.
“Estamos todos juntos trabajando por un mismo fin. Los responsables de cada cámara de taxis y remises y los sindicatos. Estamos buscando evitar que vengan a depredar el trabajo digno de los marplatenses”, expresaron.
Cerca del mediodía los manifestantes entregaron un petitorio al coordinador de Gabinete de la gestión municipal, Alejandro Rabinovich, en el que dejaron en claro su repudio y pidieron que el Ejecutivo ratifique su postura en este sentido, se prohíba el funcionamiento de dichas aplicaciones en Mar del Plata y se refuerce el control contra el transporte ilegal.
El verano pasado, cuando la aplicación Uber desembarcó en la ciudad, el intendente Guillermo Montenegro expresó la postura del municipio sobre el funcionamiento de la aplicación Uber para traslado de pasajeros. Sostuvo que “es ilegal” y que no estaba dispuesto a permitir este tipo de sistemas en General Pueyrredon.