Los choferes aseguran que "vino mucha gente de todo el país a hacerse la temporada" trabajando en las plataformas de transporte. "Solo en días y horarios picos se trabajó bien", indicaron desde la Sociedad de Conductores de Taxis. Analizan nuevas medidas de fuerza.
Más de 3,2 millones de turistas visitaron Mar del Plata en lo que va de la temporada, una de las mejores de los últimos años. Sin embargo, los taxistas reconocen que la demanda y la rentabilidad de su actividad fue “floja” este verano, debido fundamentalmente a las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify, que desde hace un tiempo operan en la ciudad.
Los taxistas tuvieron un verano atravesado por el reclamo en contra de las plataformas. Desarrollaron jornadas de paro total de actividades y protestas, y en los próximos días podrían definir nuevas instancias de ese plan de lucha.
“Por este problema con las aplicaciones la temporada no ha sido buena para nosotros. Solo en los horarios y días pico se ha trabajado bien, pero el resto fue flojo”, resumió Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de la ciudad, en diálogo con LA CAPITAL.
Los taxistas, por supuesto, no niegan la amplia afluencia turística que registró la ciudad. La mayoría de ellos destaca el movimiento que hubo en enero y febrero, pero lamentan haber “perdido trabajo” a manos de quienes trabajan en las mencionadas aplicaciones, tanto de Mar del Plata como de conductores que vinieron de otras ciudades a “hacerse la temporada”.
“Esta situación conflictiva fue producida por el mismo intendente. Esto ha generado que venga innumerable cantidad de gente de distintos puntos del país a hacerse la temporada, en perjuicio del trabajador marplatense”, indicó el vocero de los taxistas.
“Esta temporada trabajamos bien en días de alta demanda y en horarios puntuales. Por lo demás, vimos cómo estas plataformas han trabajado en perjuicio nuestro, lo que además desalentó a muchos choferes de temporada que se quieran subir al taxi en verano”, agregó.
Por cierto, muchos trabajadores del volante perciben a la temporada de verano como el “aguinaldo” que oficialmente no perciben. Se trata, como para muchos otros sectores, del período más fuerte de trabajo del año, en el que pueden hacer una diferencia para sostenerse mejor durante el año y hacerle frente a la inflación. Este verano su recaudación cayó, según contaron.
El titular de la Sociedad de Conductores indicó en ese sentido que “en esta temporada la recaudación ha sido en promedio entre 30 y 40% menor” y responsabilizó directamente a la oferta de vehículos de las plataformas digitales de transporte, que atrajeron a “muchos conductores de otras partes del país”, aprovechando el movimiento de turistas en Mar del Plata.
Protesta de taxistas y remiseros contra las aplicaciones durante el verano.
El malestar de los taxistas con el gobierno municipal, crece. Los trabajadores remarcan la “inoperancia del Municipio para combatir y ordenar esto” y advierten que “si el servicio (de taxis) no se cumple en forma adecuada, tienen las herramientas para hacerlo funcionar, pero hace 43 años que no se entrega una sola licencia en la ciudad”.
El panorama de cara a lo que viene no es mucho mejor. Si bien para marzo hay buenas expectativas entre los operadores turísticos, en particular taxistas consideran que mientras continúe el conflicto y las tensiones, su situación seguirá por el mismo camino. En los próximos días definirían nuevas medidas de fuerza, en la antesala de un invierno “complejo” para el sector.