Piden un incremento de la ficha del 43% para el horario diurno e insisten con un “plus nocturno”, el cual remarcan que ya se aplica en distintas “ciudades importantes del país”. “Es una herramienta necesaria para terminar de convencer a los choferes que salgan a trabajar de noche”, sostienen.
Taxistas de la ciudad solicitan que el aumento de su servicio comience a regir en diciembre, luego de pedir hace dos semanas un incremento del valor de la ficha del 43% para el horario diurno e insistir con el reclamo de una aplicación de un “plus nocturno”, que elevaría el costo del viaje un 20% más para los usuarios que viajen de noche.
El presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata, Pablo Sánchez, remarcó: “El pedido fue con anticipación para que se pueda implementar los primeros días de diciembre, no como otras veces que nos han dado el aumento a fines de diciembre o principios de enero”.
En este sentido, Sánchez señaló que “el problema” para que esto se pueda aplicar en la fecha que esperan son “las sesiones” del Concejo Deliberante. “Hay solo una el 24 de noviembre y la siguiente recién pasa para el 22 de diciembre, así que estamos apurados con los días y estamos ejerciendo un poquito de presión para que lo traten y lo aprueben”, aseguró el referente de los taxistas.
Seguidamente, recordó que hace semanas realizaron el pedido ante la Comisión de Movilidad Urbana tras un estudio de costos que arrojó como resultado que el valor de la ficha “tendría que ser de 22,35 pesos”.
No obstante, las entidades que nuclean a los trabajadores del volante acordaron pedir que la ficha salga 20 pesos en una tarifa diurna y hacer nuevamente un pedido de “un plus nocturno de 24 pesos la ficha”.
“Pedimos el 43% de aumento para la tarifa diurna y un 20% adicional en la tarifa nocturna”, precisó Sánchez.
De esta forma, la ficha que actualmente sale 14 pesos pasaría a costar 20 y la bajada de bandera, al ser 15 fichas, sería de 300 pesos. En caso de aprobarse el plus nocturno, la ficha pasaría a costar, durante la noche, 24 pesos y la bajada de bandera 360 pesos.
“Si no nos aprueban el plus nocturno, el pedido de la ficha es de 22 pesos para las 24 horas”, adelantó quien se desempeña como presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis desde hace casi un año y medio.
En este marco, Sánchez subrayó que “el pedido del plus nocturno se hace considerando que está siendo implementando en el resto de las ciudades importantes del país, como Rosario, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires o Mendoza y todos los trabajadores que realizan tareas a la noche, lo cobran, no importa el rubro”.
“Nosotros también estamos perjudicados por el tema de la inseguridad, nos exponemos a eso”, indicó el referente de los taxistas y añadió que por eso lo ven al pedido “totalmente justificado”.
“Es una herramienta sumamente necesaria para terminar de convencer a los choferes que salgan a trabajar de noche”, consideró.
Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata.
Lo que viene
De cara a la temporada de verano, Sánchez dijo que las expectativas de los taxistas “son buenas”. “Estamos trabajando bastante bien después de un octubre con un fin de semana largo que fue muy bueno, que nos dio casi un 35% más de viajes que el mismo fin de semana del año pasado”, comentó.
A su vez, el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis manifestó: “En el servicio nocturno, que fue el más criticado, calculo que tenemos un 30% más de autos trabajando con respecto al mismo periodo del año pasado”.
Sin embargo, Sánchez dijo que están buscando choferes y que no consiguen personal porque “lamentablemente hay un sector que no se quiere blanquear y la gente tiene mucho miedo por la inseguridad”.
Con respecto a los cursos que realiza el municipio para capacitar a conductores para que puedan desempeñarse como choferes de taxis o remises, opinó: “Es una capacitación que se ha implementado, queremos que sea obligatoria y que se haga con más tiempo de anticipación antes de la temporada”.
Turnos
Por último, el referente de los taxistas se refirió al sistema de turnos rotativos de ocho horas que el municipio buscó implementar el año pasado y consideró que “fue muy sobre la marcha” y que lo perjudicó que “no había una herramienta como el GPS para poder controlarlo”.
“Creemos que si se practica nuevamente, pero dándole al taxista el tiempo suficiente para adecuar su horario para poder trabajar en el horario que le toque, es una herramienta sumamente positiva”, indicó Sánchez.
Por último, aseguró: “Las entidades estamos de acuerdo con su implementación”. “Es la solución más viable para tener un correcto servicio, sobre todo durante la noche”, concluyó.