Lo anticipó el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis, tras reunirse con autoridades de la comisión de Movilidad Urbana, donde permanece sin avances el expediente. El sector irá a manifestarse frente al Municipio e implementaría una medida de fuerza.
En los primeros días del mes de junio, el Concejo Deliberante retomaría el debate en torno al pedido de aumento de las tarifas que meses atrás presentaron los taxistas de la ciudad y que desde abril permanece sin avances en una de las comisiones internas. Sin embargo, en el marco de próximo tratamiento del expediente, un sector realizará un paro de actividades acompañado de una concentración frente al Municipio.
Organizaciones que representan a los taxistas de Mar del Plata volvieron a solicitar al Concejo que se agilice en la Comisión de Movilidad Urbana el tratamiento del aumento de la tarifa, que tuvo su primer y único tratamiento a fines de abril.
Los taxistas habían elevado por separado dos pedidos de aumento. El primero, firmado por Simpetax, propone subir 60 % la bajada de bandera (pasaría de $ 150 a $ 240) y la ficha (de $ 10 a $ 16). El segundo, de la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis, Taxicoop y Supetax, pide que las tarifas suban un 30% (llevaría la bajada de bandera a $ 195 y la ficha a $13). Ambos coinciden en la necesidad de implementar un diferencial nocturno para que viajar de noche cueste 20 % más.
Pese a que fueron dos los pedidos de aumento presentados por el sector, la comisión que preside el concejal Guillermo Volponi (Vamos Juntos) decidió unificarlos, en el primer y único abordaje que tuvieron los expedientes.
Desde el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) informaron que en las últimas horas sus representantes mantuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, en la que Guillermo Volponi “se comprometió a tratar el aumento de tarifa el próximo lunes 6 de junio”.
La fecha para el tratamiento, sin embargo, coincidirá con un paro y una movilización.
Semanas atrás, el mismo sindicato, a cargo de Miguel Rodríguez, le había enviado una nota al concejal oficialista para que “se agilice el pedido de aumento” ya que el incremento en el valor de la nafta y la suba del GNC, podía llevar a “una nueva modificación del pedido de aumento”.
Luego de esta reunión con Volponi, desde el Simpetax expresaron: “Con esta respuesta hemos podido llevar un poco de tranquilidad a los compañeros taxistas”. Además, confirmaron que ese 6 de junio los trabajadores asistirán a la comisión para exponer su situación y justificar el pedido de aumento.
Además del avance que registraría el expediente, el mismo sector de los taxistas anticipó que al participar de la comisión buscará “dejar al descubierto el gran negocio que hay detrás del GPS” y, ese día, llevarán a cabo un paro de actividades y una concentración frente al Palacio Municipal.
Cabe señalar que hace tiempo el Simpetax es uno de los sectores que mayor rechazo ha mostrado a la implementación del GPS en los taxis de la ciudad. De hecho, impulsó la “consulta popular” para dejar en claro el rechazo a la instalación del GPS en las unidades
Pese a que a mediados de mayo el sindicato comunicó que acataría la disposición municipal para utilizar el GPS, aunque sostuvo que el municipio debería proveer los equipos, ahora volvió a manifestar enérgico rechazo y confirmó el paro y la concentración del 6 de junio.