La propuesta es impulsada por el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax). Buscan que la ficha se incremente en la misma proporción y pase de $10 a $16 pesos por cada 160 metros de recorrido. También solicitan que de noche la tarifa sea 20% más elevada
Un sector de los taxistas de Mar del Plata propondrá este lunes ante el Concejo Deliberante incrementar un 60 por ciento la bajada de bandera, que pasaría de $ 150 a $ 240, y aplicar el mismo porcentaje de aumento para la ficha (160 metros de recorrido), que subiría de $ 10 a $ 16.
Tal como ya habían anticipado a LA CAPITAL, los choferes nucleados en el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax), “con el aval de los titulares” presentarán hoy un pedido de aumento de las tarifas acompañado por un estudio de costos que refleja el impacto de la inflación en los insumos y el mantenimiento de los vehículos.
“Nos hemos reunido y tomado la decisión de solicitar un aumento de la tarifa”, expresó el secretario general, Miguel Rodríguez, quien enseguida aclaró: “No queremos matar a la gente, pero realmente no podemos seguir perdiendo”.
Además de este incremento, desde Simpetax impulsan la idea de incorporar “un porcentaje extra” (que rondaría el 20%) durante el horario nocturno, posiblemente entre las 21 (o 22) y las 6.
Si el aumento avanzara, tomar un taxi a la noche pasaría a costar $ 288 la ficha y $19.20 la ficha.
Se trata, explicaron, de “una manera de incentivar” que más titulares y choferes salgan a la noche debido a la “baja rentabilidad” en este turno. “Hoy salís de 18 a 6 y en 12 horas como mucho haces $2500, no te rinde”, comentaron desde el sindicato, a sabiendas del problema de falta de unidades en circulación durante la noche en la ciudad.
Tras la presentación del pedido de aumento, sin embargo, el debate quedará en manos de los concejales. Los taxistas, sin embargo, buscan exponer la situación del sector en la comisión de Movilidad Urbana, donde el expediente debería tener su primer tratamiento en los próximos días.
Los choferes, además, proponen dejar establecido que, debido a la inflación, la discusión en torno al valor de la tarifa no se abra una sino dos veces al año, o bien dejar asentada una cláusula gatillo para mitigar el consecuente incremento del combustible, los repuestos e insumos de limpieza y mantenimiento de los vehículos.
Otro de los cambios que propone este sector de taxistas es que la vida útil de los taxis en la calle vuelva a ser de 14 años, como ocurría anteriormente. En los últimos años se reglamentó que los taxis no deben tener más de 10 años de antigüedad. “Hay muchos que están al límite de los 10 años y el valor de los O km e incluso de algunos usados semi nuevos es inaccesible”, apuntó Rodríguez.
Tal como informó LA CAPITAL, otro sector de los taxistas, representado por la Sociedad de Conductores de Taxis, avala la necesidad de actualizar la tarifa, pero no está de acuerdo con las formas del pedido de aumento.