Desde el sector buscan que continúe aumentando la tendencia de pagos mediante aplicaciones y así se reduzcan los asaltos. El 70% de las unidades cuenta con este servicio y el 25% de las transacciones ya se realiza de forma digital.
Referentes de los taxistas de Mar del Plata se encuentran fomentando el uso de billeteras virtuales como método de pago de los viajes, para que de esta forma los choferes manejen cada vez menos efectivo y así estiman que se reducirán los robos.
“Siempre hemos apoyado el progreso tecnológico y las facilidades a los clientes. Hace siete años que cobramos con tarjetas de crédito y al surgir de manera masiva de las billeteras virtuales adquirimos los postnet para poder cobrar de esa manera”, le manifestó el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis y de Servitaxi, Pablo Sánchez, a LA CAPITAL.
“En Servitaxi -continuó- el 70% de la flota tiene para cobrar con billeteras virtuales y ya es un requisito obligatorio que nosotros pedimos para ingresar a los nuevos asociados: que tengan una cuenta abierta para cobrar con billetera virtual o con tarjeta de crédito”.
En este marco, Sánchez reconoció que “va a ser un camino muy largo convencer al taxista de que cobre con billeteras virtuales”, pero desde la entidad que él dirige creen que esto es “una posible solución ante los delitos”.
“En los colectivos ha pasado que se dejó de cobrar en efectivo y los robos a los colectiveros han desaparecidos prácticamente”, dijo el referente de los trabajadores del volante.
No obstante, aclaró que “la cantidad de transacciones actuales” no permitirían implementar en el corto plazo la medida de que ya no se acepten pagos en efectivo en los taxis, pero recalcó que “sería un ideal que se hagan todas las transacciones con billeteras virtuales”.
“Sería una utopía”, consideró y reflexionó que de no aceptar efectivo se restringiría el servicio. “No todos están bancarizados y si un pasajero no tendría billetera virtual no podría tomarse el taxi y tampoco queremos eso”, indicó.
“La idea es brindarles más comodidades a los pasajeros. Después si se hace una cosa masiva al 100% de las operaciones sería bárbaro”, sostuvo Sánchez, pero reparó en que “cada taxista es su propio negocio y cada uno a su negocio lo lleva como cree conveniente”, aunque adelantó que desde ServiTaxi están “ en ese camino” de fomento de los pagos electrónicos.
Frente a este panorama, Sánchez aseguró también que los taxistas de Mar del Plata notan que “las billeteras virtuales siguen creciendo en cantidad de usuarios”. “Algunos clientes ya ni siquiera avisan que van a pagar así porque consideran que el taxi ya tiene ese servicio”, comentó.
Asimismo, detalló que las alternativas digitales de pago “más usadas son Mercado Pago y Cuenta DNI”. “En tercer se está usando mucho Ualá y MODO también”, añadió.
Además, estimó que el 25% de las transacciones en los taxis ya se realizan con billeteras virtuales.
Sánchez también advirtió que los taxistas día a día deben enfrentarse con episodios de inseguridad. “Cuando la crisis económica crece, lamentablemente el delito también crece”, analizó.
Seguidamente, manifestó que desde el sector se encuentran “insatisfechos” con el servicio del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) porque, afirman, que “hay un porcentaje de llamados” a los que no concurren a asistirlos, a pesar de que, por ordenanza, “el 100% de los taxis tiene instalado botones antipánico”.
“Se trata de la integridad física de nuestros compañeros”, subrayó el presidente de Servitaxi y recalcó que están “viendo una falla importante” al respecto .
“Han podido desbaratar algún tipo de hecho, pero a otros no han llegado a tiempo. Dicen que los móviles vienen, pero hay veces que no acuden o no con la rapidez que nosotros necesitamos”, alertó Sánchez.
El presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis y de Servitaxi, Pablo Sánchez.
Por último, Sánchez volvió a reclamar más controles por parte del municipio para evitar que aplicaciones de transporte como Uber o Cabify operen en la ciudad.
“El municipio ha hecho secuestros fantasmas, pero solo para demostrar que hacen algún tipo de operativo, cuando en realidad son ínfimas las acciones que hacen en ese sentido”, denunció.
“Con el departamento de Transporte estamos totalmente disconformes y eso lo hacen por una bajada del intendente (Guillermo Montenegro) de dejar de combatir el transporte ilegal”, agregó el presidente de Servitaxi.
Para finalizar, manifestó que en Mar del Plata “no se está respetando una ordenanza vigente y están permitiendo que esta gente de una forma ilegal esté brindando un servicio que no corresponde”.