La Ciudad

Tasas: el oficialismo y la oposición volvieron a cruzarse tras la sesión

La presidenta del bloque radical, Marianela Romero, dijo que el incremento “está por debajo de la inflación proyectada y permitirá cumplir los objetivos del presupuesto”. Virginia Sívori, del Frente de Todos, advirtió que se aumenta “para que nada cambie”.  

El oficialismo y la oposición volvieron a cruzarse tras el incremento de tasas del 45% votado ayer en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

La presidenta del bloque radical, Marianela Romero, señaló que el incremento “está por debajo de la inflación proyectada y permitirá cumplir con los objetivos del presupuesto”, al tiempo que destacó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la recaudación y los objetivos del presupuesto 2022.

En ese marco, afirmó que “la suba del 45% de las tasas municipales va de la mano de poder ejecutar el presupuesto” aprobado en la sesión del 31 de mayo.

“Las ordenanzas fiscal e impositiva proponen una simplificación tributaria para los vecinos, mediante la eliminación de 146 tributos, con el fin de agilizar los trámites ante el municipio y reducir los costos”, defendió Romero. “Además, fomenta nuevas inversiones y genera las condiciones para crear mayores fuentes de empleo”, agregó.

Horacio Taccone, de Acción Marplatense, explicó que su bloque votó un presupuesto que no es el que haría esa fuerza política si gobernara, pero que implica una herramienta “para que la ciudad arranque”. Como en la sesión, a través de su cuenta de Twitter la comparó con un vehículo y acotó: “Le pedimos al intendente que lo pase a nafta, que no siga a gas”. Y después utilizó una metáfora futbolística para referirse al intendente: “Le pedimos que deje de hacer pases laterales y patee al arco para que Mar del Plata gane el partido”.

Por su parte, Virginia Sívori (Frente de Todos) difundió un comunicado titulado “Aumentar para que nada cambie” en el que recordó que “hace siete años que gobierna Cambiemos y no ha habido ni una transformación profunda de aquellas cosas que están mal en nuestra ciudad”.

Enseguida arremetió: “Votamos negativamente estas ordenanzas porque entendemos que lo único que se pone en discusión es el monto a aumentar, pero nunca la calidad de los servicios”. Y precisó que con esta aprobación la gestión de Montenegro lleva un aumento acumulado de 179% en la Tasa por Servicios Urbanos.

La concejala opositora afirmó que un presupuesto debería contar cuál es el proyecto de ciudad del gobierno municipal, cuáles son sus prioridades y qué políticas públicas tiene pensado implementar. “Este presupuesto nos cuenta que no hay una planificación de ciudad, que no se proyecta para dónde va a crecer, qué servicios expandir, dónde depositar la basura que se genera diariamente. Nos muestra una y otra vez aumentos en todos los tributos y tasas municipales para servicios que son cada vez más deficientes”, contrastó.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, apuntó: “La ciudad está sucia, está oscura, está peligrosa, hay barrios que han sido totalmente abandonados por este gobierno municipal. Los vecinos vamos a pagar casi un 50% más caros los servicios para que General Pueyrredon siga igual: sucia, oscura, peligrosa, abandonada. No alcanza con el marketing, necesitamos una gestión real que proponga soluciones a los problemas de los vecinos y de la ciudad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...