Sería el primero de los dos incrementos previstos para 2017. El otro se realizaría en octubre. El próximo viernes se debatirá el costo del servicio en una audiencia pública.
El próximo viernes 10 de marzo se realizará una audiencia pública para definir el costo de la tarifa del gas y desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, estiman que el Estado y las empresas buscarán imponer un aumento del 70 por ciento, el cual se empezaría a cobrar en abril.
En diálogo con la periodista María Delia Sebastiani por radio LU6 (AM760), Jorge Ruesga, secretario de servicios públicos y medio ambiente de la mencionada defensoría, expresó: “Hay rumores de que los aumentos van a ser bastante altos, varía al carácter residencial o industrial, pero se está hablando de un 70% de aumento“.
“El viernes próximo está la audiencia del tema del gas, el Enargas a nivel nacional va a fijar la tarifa, la defensoría va a participar activamente y el defensor va a ser una presentación defendiendo los derechos de los bonaerenses, es un tema complejo porque están también las zonas frías como Mar del Plata y el sur de la provincia“, detalló el representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
A su vez, Ruesga confirmó que el aumento podría empezar a cobrarse en abril y que en octubre podría imponerse otra suba en la tarifa.
“Lo fundamental en el tema del gas es entrar en una discusión de fondo para que se sepa cual es el valor en la boca de pozo, que hasta hoy no se sabe a ciencia cierta, después tenemos el transporte y la distribución”, consideró en la previa de la audiencia que se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, en La Boca.
Por otra parte, Ruesga comentó la gestión de la defensoría para suspender los aumentos en los peajes de las rutas bonaerenses.
“Se hizo una presentación judicial ante el juzgado civil y comercial 25 de la ciudad de La Plata donde se pidió la suspensión, un amparo, una medida cautelar, del aumento de los peajes que habían sido impuestos la semana pasada, teniendo como fundamento primero que son montos excesivos, los podríamos llamar arbitrarios, pero sobre todo, y es donde el juzgado hace pie, es la falta de información de los usuarios y la falta de participación de los mismos”, afirmó.
“El juzgado habla de que esto se tendría que haber hecho con una audiencia pública”, dijo Ruesga y adelantó que no saben “si la Provincia ha acatado esta medida o la va a apelar”.
“Son aumentos de porcentajes muy elevados, que, en la mayoría de los casos, repercute en el bolsillo de los bonaerenses que tienen que transitar por las autopistas”, consideró el secretario de servicios públicos y medio ambiente de la Defensoría del Pueblo de La Provincia y estimó “que las audiencias públicas deberían ser obligatorias en cualquier tipo de suba”.
Por último, al ser consultado sobre el estado de las autopistas, opinó que “las obras se tienen que realizar y después se tiene que cobrar peaje, no hay que hacer las obras con lo que se va recaudando diariamente”.
“En este sentido la defensoría del pueblo ya le ha pedido a la provincia el plan de inversiones que tiene para estas rutas concesionadas. Tenemos la idea y el compromiso de seguir estrictamente lo que se va a hacer“, concluyó.