Deportes

Talleres vuelve a Primera División

El elenco cordobés le ganó sobre la hora a All Boys en Floresta y se consagró campeón de la B Nacional dos fechas antes del final.

Talleres de Córdoba festejó ayer la vuelta a Primera División luego de transitar los últimos 12 años en torneos de ascenso, en los que alternó participaciones en Primera B Nacional y Torneo Federal A, y después de superar una crisis que lo había llevado a la quiebra durante una década.

El triunfo agónico de la víspera en Floresta como visitante ante All Boys por 2 a 1, con tanto de Pablo Giñazú, le posibilitó a la “T” regresar a Primera División, a dos fechas del final de la B Nacional.

El conjunto cordobés lidera la tabla de posiciones con 47 puntos, seguido por Chacarita Juniors (39), Boca Unidos (37) y Gimnasia y Esgrima de Jujuy (32).

En diciembre último había logrado el ascenso desde el Torneo Federal A, cuando ya era conducido técnicamente por Frank Darío Kudelka, su actual entrenador. Ni en ese torneo, ni este, el Talleres de Kudelka conoció la derrota.

En ese Federal A 2015, Talleres ganó invicto la fase final con 31 puntos (13 triunfos y cuatro empates), mientras que teniendo en cuenta toda esa temporada había finalizado con 19 partidos ganados, 11 empatados y una sola derrota.

Previamente, y luego de abandonar la Primera División en el 2004, la “T” pasó otras cinco temporadas en la B Nacional, aunque nunca estuvo cerca de luchar por volver a la máxima categoría, incluso las malas campañas lo llevaron a jugar en la tercera división del fútbol argentino, que en ese entonces se denominaba Argentino A.

El descenso del 2004 llegó tras caer en la promoción ante Argentinos Juniors, serie en la que perdió los dos encuentros por sendos 1-2, y que concluyó con un escándalo en el Mario Kempes, en una noche en la que los hinchas locales produjeron una gran cantidad de destrozos adentro y afuera del estadio.

Ese equipo de 2004, a pesar de perder la categoría, había realizado una gran campaña en Primera, en la que finalizó tercero con 35 puntos, detrás de River (40) y Boca (36), pero las malas campañas anteriores lo condenaron a jugar esa promoción ante los de La Paternal.

Además de quedar tercero en ese certamen, Talleres había clasificado ese año para jugar la Copa Libertadores de América, logro que consiguió con un equipo en el que se destacaban, entre otros, el colombiano Mauricio “Chicho” Serna, Julián Maidana, Víctor Píriz Alvez, Aldo Osorio, Luciano De Bruno, Maximiliano Velázquez, Víctor López y Pablo Cuba, entre otros.

Sin embargo, por bajar de categoría en esa oportunidad perdió el derecho a participar de la máxima competencia a nivel continental.

Ayer, tras doce años de sinsabores, un grande del interior volvió a Primera División.

En Floresta, lo dio vuelta sobre el final

Talleres de Córdoba obtuvo ayer el ansiado ascenso a Primera División, al derrotar en forma agónica a All Boys por 2 a 1, en partido válido por la decimonovena fecha de la B Nacional.

Un agónico tanto del experimentado Pablo Guiñazú, en tiempo de descuento, le otorgó el ascenso al conjunto albiazul, cuando jugaba con diez hombres por la expulsión del mediocampista Rodrigo Burgos y el árbitro Sergio Pezzotta ya había marcado los cuatro minutos de adición.

Previamente, All Boys (complicado todavía con la permanencia con un promedio de 1,172, que le permite la 19na. colocación en la tabla de descenso) había sacado ventaja con una conquista del goleador Germán Lessman (16 tantos en el certamen). Pero el también artillero Gonzalo Klusener (ex Unión) empató, casi de inmediato, a los 39′ del segundo tiempo.

Parecía sellado el empate hasta que Guiñazú encontró una pelota boyando en el área y la clavó arriba para desatar la algarabía de un Talleres que hizo poco ayer, pero que coronó su sueño de ascenso a Primera después de 12 años.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...