La Ciudad

Taller de artes combinadas para personas privadas de su libertad

Es una iniciativa de la Facultad Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Un equipo interdisciplinario de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó un taller de artes combinadas que tiene como objetivo, realizar acciones de cooperación fuera del ámbito universitario, en este caso con personas privadas de su libertad.

“Expresarte, laberinto de palabras”, es una propuesta de taller que se enmarca en una de las misiones de la Universidad, la Extensión Universitaria que tiene como fin realizar acciones de cooperación fuera de la universidad.

Este proyecto considera que las personas privadas de la libertad son parte de la comunidad y es por eso que eligen realizar acciones desde hace cinco años en las Unidades Penitenciarias de Batán y en el Patronato de Liberados.

El Proyecto de Extensión dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, titulado Tramando Algo, propone el trabajo interinstitucional como vía regia para pensar nuevas maneras de abordaje a las problemáticas subjetivas de las personas privadas de su libertad, poniendo en práctica el espíritu de la Ley de Salud Mental 26.657. Buscan instalar el abordaje de la salud mental desde dispositivos novedosos y creativos.

Actualmente realizan varios talleres con personas privadas de la libertad donde se articulan herramientas propias de la psicología con el arte, basándose en el reconocimiento del proceso creativo ya que se encuentra implicado en una construcción compleja y múltiple donde sus prácticas y producciones se hallan en el campo de la creación, la inventiva, la expresión y la comunicación individual y colectiva.

Unos de sus talleres es el que realizan por segundo año consecutivo en la Alcaldía 44 dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, Batan, los días jueves de 9 a 11,30 con el objetivo de trabajar sobre la grupalidad y la construcción de un vínculo desde la posibilidad de poner en práctica diversas técnicas propias de las artes plásticas, haciendo especial énfasis en la cerámica para que se combinen en un trabajo colectivo entre integrantes del equipo ejecutor, la institución y el pabellón travesti-trans.

El Taller se destinó de manera exclusiva a la población travesti – trans de la Alcaldia 44, ya que son personas que han sido ubicadas por fuera del sistema cultural heteronormativo y binario siendo objeto de discriminación, estigmatización y violencia que repercute en la exclusión al acceso a derechos humanos básicos. Por eso es objetivo del equipo de trabajo “acompañar el proceso lento que se viene dando a nivel social, de transformación, dirigido a lograr la plena ciudadanía de las personas LGBTIQ+”.

Las asistentes en su mayoría son migrantes y no cuentan con una red de contención dentro de la ciudad.

El equipo de trabajo interdisciplinario está integrado por: Lucas Salinas, Laura Luna, Gina Chamorro, Melina Salvador, Estefanía Ferandez y Carla Cesi.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...