Se trata de Joaquín Oliva Uberuaga. Tocó este sábado en el teatro Colón el Concierto para piano N°5, en fa menor de Johann Sebastian Bach. Un verdadero niño prodigio.
El niño músico de diez años Joaquín Oliva Uberuaga redobló este sábado a la noche la apuesta: debutó como solista en piano acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal, máximo organismo especializado en música académica con que cuenta Mar del Plata.
Para dar este gran paso en su corta trayectoria, fue clave un acontecimiento reciente: el concierto que brindó el año pasado, en julio, cuando aún no habían terminado las vacaciones invernales. Entonces, desarrolló un repertorio de obras clásicas.
Verdadero niño prodigio, Joaquín tocó ahora en el teatro Colón como solista el Concierto para piano N°5, en fa menor de Johann Sebastian Bach, con la orquesta que dirigió el maestro Diego Lurbe. Y lo hizo frente a un público fervoroso, que celebró el genio musical del precoz músico marplatense.
El niño, que comenzó a estudiar música a los cuatro años, es lector y se siente atraído por los cómics y la astronomía. Se formó con las enseñanzas de la escuela del maestro Manuel Rego. Es becario del Centro de Estudios Pianísticos y alumno del Colegio Idra.
En su primer concierto, en julio de 2018, interpretó obras para piano de Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven y estuvo acompañado por su primera profesora de piano, Geraldina De Algeli.
Nació en Mar del Plata y desde corta edad demostró que la música es su pasión. Es dueño de una gran capacidad interpretativa, que expresa a través de un amplio repertorio que tiene en su haber. Además, compone obras cortas y demuestra mucho interés en la dirección orquestal.
Su destreza frente al piano y su corta edad hacen suponer que Oliva tendrá una brillante carrera en la música académica, tal como sucedió con otros precoces músicos nacionales.
Desde hace tres años es alumno de la profesora Marta Evelia Scafoglio, cursa estudios de perfeccionamiento pianístico con el maestro Marcelo Balat. Por concurso público fue elegido para asistir como alumno activo en la clase magistral sobre una obra de Chopin dictada por la eximia pianista Ingrid Fliter en el año 2018 en la Universidad Nacional de las Artes. Además, ganó una beca del Fondo Nacional de la Artes.