La policía llevó a cabo simulacros en las inmediaciones del mausoleo. La amenaza surgió de un blog vinculado a la organización terrorista.
NUEVA DELHI, India-. Fuerzas de seguridad realizaron este viernes una serie de simulacros “rutinarios” en las inmediaciones del Taj Mahal, después de que un blog supuestamente vinculado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) presentase al histórico mausoleo como posible objeto de un ataque.
La Policía de la ciudad norteña de Agra, donde se ubica el Taj Mahal, trabaja para rastrear a la persona que publicó en un “blog” la información sobre una posible amenaza de seguridad contra el monumento, informó a Efe una fuente del departamento de Turismo de la urbe que pidió el anonimato.
Además se detalló que en los próximos días esperan tener más información sobre el asunto una vez identificado el individuo.
No obstante, insistió en que se trata de ejercicios “rutinarios” y negó que se hayan desplegado refuerzos en el Taj Mahal, como publicaron medios indios. De acuerdo con la agencia PTI, el blog en cuestión difundió imágenes de un presunto yihadista del “califato” montando guardia con un rifle de asalto al lado del mausoleo, otra del Taj Mahal con la inscripción “nuevo objetivo” y otra de una furgoneta con una frase sobre un posible ataque suicida con vehículo bomba.
El incidente se produce después de que la semana pasada un presunto insurgente involucrado en un ataque contra un tren muriese durante una operación de las fuerzas de seguridad que se prolongó durante varias horas en otra ciudad del mismo estado, Uttar Pradesh.
Más de 6 millones de personas visitan el monumento de Agra cada año, según datos del Ministerio de Turismo. El Taj Mahal, uno de los monumentos más visitados del mundo, lo ordenó construir el emperador mogol Shah Jahan entre 1632 y 1654 como mausoleo para su esposa favorita, Mumtaz Mahal, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.