El concejal de Acción Marplatense se refirió a la salida de Darío Oroquieta al frente de la Secretaría de Seguridad: "no hay un plan, no hay políticas públicas que promuevan la prevención del delito", apuntó.
El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, criticó el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad municipal y dijo que “para prevenir el delito, más importante que los nombres propios son las estrategias y los objetivos“. “No alcanza con sacarse fotos en el COM”, lanzó el edil.
Las declaraciones de Taccone surgieron luego de conocerse que Darío Oroquieta, uno de los principales funcionarios del gabinete de Guillermo Montenegro, dejará su cargo en los próximos días como titular de la Secretaría de Seguridad municipal. Su reemplazo será Horacio García, ex director de Migraciones de la gestión de Rogelio Frigerio al frente el Ministerio del Interior durante el macrismo.
Al respecto, el concejal de Acción Marplatense mencionó que “lo más importante no está en los nombres propios”, sino que “para prevenir el delito, más importante que los nombres propios son las estrategias y los objetivos”.
Según explicó Taccone, marplatenses y batanenses denuncian todos los días un incremento en los hechos de inseguridad, sin embargo dijo que desde el municipio “no hay un plan, no hay políticas públicas que promuevan la prevención del delito”. “No alcanza con sacarse fotos en el Centro de Operación y Monitoreo, hace falta saber al servicio de qué plan está ese Centro, que objetivo tienen esas cámaras y cómo contribuyen a disminuir los niveles de inseguridad ciudadana”, agregó.
En ese sentido, el concejal recordó que en la gestión de Acción Marplatense al frente del gobierno municipal “construimos y equipamos el COM”. Al mismo tiempo, “creamos la policía local, el Centro de Análisis Estratégico del Delito, la primera Escuela Municipal de Seguridad de toda la República Argentina y una Secretaría que coordinaba y ejecutaba una estrategia integral”.
“Hoy esos programas y políticas se han desarticulado. El Secretario de Seguridad no coordina, porque no hay qué coordinar“, lamentó.
“Para prevenir el delito, más importantes que los nombres propios son las estrategias y los objetivos”, insistió Taccone y dijo que “esa es la única manera en que los vecinos puedan evaluar una gestión”. “Recuperar gestión estratégica con políticas de largo, mediano y corto plazo es el verdadero cambio que se debiera producir ahora. No de nombres, sino de gestión”, cerró el concejal.