El presidente del bloque de Acción Marplatense se refirió a la aprobación en comisión del proyecto que promueve la reducción de la Defensoría del Pueblo. "No se permitió escuchar a las organizaciones de la sociedad civil", cuestionó.
Horacio Taccone, el presidente del bloque de Acción Marplatense, cuestionó la aprobación del expediente impulsado por el oficialismo que modifica la forma de elección del Defensor del Pueblo y que contempla una disminución en la cantidad de representantes del organismo.
“La decisión de quién es el Defensor del Pueblo pasará por la mayoría simple del Concejo Deliberante y no por las entidades de la sociedad civil”, señaló el edil.
“¿Quién tiene más idoneidad para representar a los vecinos y vecinas? ¿Alguien elegido por una mayoría circunstancial en el Concejo Deliberante o quién cuenta con el respaldo de las instituciones de la sociedad civil? En cuatro días pretenden modificar una institución que se creó con la reforma constitucional de 1994 y que llevó años instrumentarla, luego de largos e importantes debates”, remarcó Taccone.
El proyecto del oficialismo modifica la forma de elección de la Defensoría del Pueblo, de la que actualmente participan colegios profesionales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, sociedades de fomento, centros de jubilados y clubes, entre otras instituciones. La propuesta aprobada en la Comisión de Legislación otorga la decisión al Concejo Deliberante, con la mayoría simple de sus miembros.
El concejal manifestó, respecto de la reunión de comisión, que “no se permitió escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, que no podrán elegir a sus representantes”.
Por último, Taccone expresó: “El intendente quiere decidir quién controla y protege los derechos de los marplatenses, y eso desvirtúa absolutamente el rol y las funciones de la Defensoría del Pueblo”.