Arte y Espectáculos

Sztajnszrajber y Barruti sacan a relucir otros modos de comer, amar y pensar

Llegarán este sábado con nueva propuesta al Radio City. La pareja contará qué otras alternativas existen a la hora de sentarse a comer, pensar o abrirse al amor. Desparraman en el escenario mitos, relatos e historias con emoción y humor.

 

 

“Son dos horas de movilización interior muy importante”, señaló el filósofo y docente Darío Sztajnszrajber sobre aquello que genera en su audiencia el nuevo espectáculo con el que llegará mañana a Mar del Plata. Junto a su compañera Soledad Barruti, en el escenario del Radio City Roxy (San Luis 1750) a las 20.30 propondrá “Comer, pensar, amar”.

Se trata de un diálogo enriquecido con historias, mitos y relatos de diversas tradiciones, más emoción y humor, que busca “una deconstrucción de las formas instituidas tanto del comer, del pensar como del amor”, agregó Sztajnszrajber, reconocido por haber llevado la filosofía a ámbitos poco transitados: la televisión o el teatro, por ejemplo.

Para el docente y también autor de los libros “Filosofía a martillazos”, esta nueva propuesta apunta a pensar en cómo la sociedad contemporánea “le da la espalda a la diversidad e impone modelos del pensar, del comer y del amar que se autoestablecen como únicos y expulsan cualquier otra versión”.

Es decir, otros maneras de alimentarse, de amar y de pensar son, para la cultura hegemónica, “patologizados, asociados con algo poco evolucionado o infantil”, indicó en una entrevista por LA CAPITAL.

En ese sentido, dijo: “Es muy propio de la cultura, atravesada por relaciones de poder, agruparse al alrededor de un centro que emana soberanía y poder sobre el resto de las posibilidades”.

Frente a este panorama rígido, Sztajnszrajber y Barruti sienten que es urgente desempolvar otros sistemas que conduzcan a un mejor vivir. “Hay versiones posibles que nos parecen necesario sacar a relucir, versiones que han estado históricamente ocultas, subversiones, enterradas por debajo, entre comillas, versiones que plantean modos subversivos de relacionarse con estas prácticas”, con lo que nos llevamos a la boca, con lo que damos vuelta en la cabeza y con aquello que decimos amar.

“En Comer, pensar y amar acudimos a relatos, a mitos, a cuentos, tanto de la mitología, de la Biblia, cuentos y relatos amerindios, incluso situaciones biográficas que nos permiten tensar ese lugar de dominancia y plantear otras posibilidades: se puede comer de otras maneras, se puede amar de otros modos y se puede pensar de otros modos”. Comer más allá de los alimentos hiperprocesados, amar más allá de las instituciones que rigen la pareja, pensar más allá del modo racionalista y eficaz.

Para llegar a esas alternativas, ambos proponen “deconstruir la matriz única” en la que fuimos educados, una impronta que Sztajnszrajber viene pregonando aún desde anteriores espectáculos.

“En los tres casos (cuando se ama, se come y piensa) nos vemos insertos en dispositivos precisos que nos inducen a modos predeterminados de estas prácticas”. Por eso la consigna es desarmar esos modelos y hacer emerger alternativas diferentes. “Todas estas historias generan en el espectador un repensarse a si mismo en lo cotidiano”, enfatizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...