Este lunes comenzarán las clases en las escuelas de gestión privada, mientras que en las estatales dependerá del acatamiento de los docentes.
En muchas escuelas de la ciudad de Mar del Plata no comenzarán las clases este lunes luego del receso por las vacaciones de invierno. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), gremio que nuclea a la mayoría de los docentes estatales, decidió adherir al para nacional que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Además, se sumaron los docentes que se desempeñan en las escuelas municipales. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmaron que adhieren a la medida tomada por Ctera por lo que no habrá clases en los establecimientos municipales, en los tres niveles: inicial, primario y secundario.
En cambio, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la FEB y Udocba, acataron la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y levantaron la medida de fuerza que habían anunciado.
En definitiva, este lunes comenzarán las clases en las escuelas de gestión privada mientras que en las estatales dependerá del acatamiento de los docentes.
La Ctera llamó este sábado a una jornada nacional de protesta para lunes y martes con movilizaciones y paro en varias provincias, entre ellas la provincias de Buenos Aires, donde el gobierno local dictó el viernes la conciliación obligatoria.
La medida no será acatada por el gremio mayoritario en cantidad de afiliados, Suteba, amparándose en la determinación nacional. En cambio, si será acatada por el resto de las entidades gremiales: FEB, Udocba, Amet y Sadop.
Esos gremios habían determinado un paro docente de 72 horas en el territorio bonaerense y el gobierno reaccionó con la conciliación obligatoria.
La medida de Ctera también incluye a otros estados en conflicto: las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Capital Federal.
El gremio indicó también que se realizarán clases públicas para pedir la “resolución de los conflictos en las provincias” y la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.
“Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”, subrayó Ctera.
Además, el sindicato declaró “el estado de alerta y movilización”, mientras anticipó que “convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante los ajustes a la educación pública”.
“Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, aseguró.
Los privados si
El Sadop decidió acatar la conciliación obligatoria por lo que este lunes comenzarán las clases en las escuelas de gestión privada.
“Nuestra organización sindical resuelve suspender las medidas de acción directa, exigiendo al Gobierno Provincial la inmediata convocatoria y urgente resolución del conflicto”, señalaron en un comunicado.
“El conflicto docente durante todo este año, se ha caracterizado por la arbitraria e injustificada negativa del gobierno provincial a negociar colectivamente y a reconocer la constante pérdida del poder adquisitivo del salario”, agregaron.
La negociación
En la última reunión paritaria docente de la provincia, los sindicatos rechazaron la oferta del 15 por ciento de incremento más un 1,7 por ciento de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria.
Desde noviembre, el gobierno y los sindicatos mantuvieron 18 reuniones, en las que el gobierno hizo ocho ofrecimientos pero no hubo acuerdo.
La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el Gobierno provincial “elije agudizar el conflicto con los docentes para disimular sus evidentes problemas políticos”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, opinó que “es un paro político desproporcionado”. “Los que convocan a este paro saben que el mayor daño se los hacen a los chicos que van a los comedores; es por ello que desde la provincia vamos a garantizar la apertura de todos los comedores escolares”, anunció.