El sindicato reclamó los elementos de higiene y protección para resguardar la salud de docentes y alumnos en establecimientos educativos.
En el día del retorno a las clases presenciales, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) remarcó la “necesidad” de que lleguen “de forma rápida” los kits anti Covid para proteger la salud de docentes y alumnos en las escuelas de la ciudad.
Tras la primera jornada con actividades en los colegios en el marco del período de intensificación, el secretario general de Suteba seccional Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, indicó en diálogo con LA CAPITAL que se detectaron “deudas pendientes en algunas escuelas en cuanto a lo que tiene que ver con la llegada de los insumos necesarios que establece el protocolo del Plan Jurisdiccional” y también problemas vinculados a la infraestructura de las instituciones.
En este sentido, indicó que la semana pasada se realizó un relevamiento que evidenciaba que en Mar del Plata “había entre 45 y 50 escuelas con problemas para garantizar la presencialidad por distintas cuestiones, como falta de agua potable, problemas de infraestructura que ya se venían arrastrando, falta de insumos e insumos incompletos”.
Santos Ibáñez aseguró que el sindicato constató este miércoles que “los problemas se repiten” en el marco de una situación “que tienen que abordarse rápidamente”. “Tienen que llegar los kits de forma rápida y para que haya una presencialidad que sea en etapas tiene que abordarse hoy el Plan Jurisdiccional. Si no están dadas esas condiciones obviamente no va a haber presencialidad alguna en las escuelas”, advirtió.
Asimismo, el secretario general de Suteba afirmó que “la inversión está” de parte de la Provincia, pero indicó que en la ciudad están demorando en su ejecución. “Los fondos están llegando a Mar del Plata, pero están tardando en los tiempos de aplicación y nos encontramos con estas situaciones de vulnerabilidad que no permiten aplicar el plan Jurisdiccional”, señaló.
Consideró que la presencialidad “tiene que ser cuidada, gradual y en etapas, pero con los insumos necesarios y provistos por el estado provincial”, entre los que se encuentran barbijos, máscaras de acetato, alcohol en gel, guantes y termómetros, entre otros.
Por último, Santos Ibáñez remarcó que la postura de Suteba es que “sea la comunidad educativa la que garantice los protocolos en las escuelas” y que en los establecimientos donde no se cumplan “directamente no se puede hacer un retorno a la presencialidad”, por lo que las clases deberán mantenerse de forma virtual.
“Estamos trabajando intensamente”
Por su parte, la presidente del Consejo Escolar, Carina Cermesoni, indicó que el área que conduce está trabajando “intensamente” para que lleguen a las escuelas los artículos de limpieza y elementos de protección contra el Covid-19.
En este marco, detalló que desde la oficina de emergencia le informaron sobre “32 situaciones de sanitarios” de colegios con problemas, por lo que están “trabajando fuertemente para solucionarlo lo antes posible”.
Asimismo, indicó que el temporal que sufrió la ciudad durante el fin de semana largo “no colaboró” con la vuelta a clases y dio como ejemplo lo ocurrido con el jardín de infantes ubicado en San Luis al 1400, el cual “no tenía detectada ninguna situación de conflicto”, pero a raíz de las intensas precipitaciones se taparon los desagües pluviales, lo que provocó que se filtre agua en el establecimiento.