Gravedad Zero, programa dedicado a deportes de acción de latinoamérica, mostró la actividad que se realiza en el CREDE, el centro de día ubicado en Mar del Plata.
En fila uno atrás del otro y acompañados por sus profesores, los jóvenes de CREDE – centro de día para personas con discapacidades con orientación deportiva y artística- se dirigen entusiasmados hacia la playa, donde practican regularmente surf integrado.
Si bien es una actividad que realizan todas las semanas en su colonia de verano, esa vez hubo una diferencia: las cámaras de Gravedad Zero, programa que se emite por Telefé y dedicado a los deportes de acción de latinoamérica, los acompañaban.
Primero entraron en calor para acostumbrar a los músculos a que se enfrenten a las bajas temperaturas. Después, corrieron hacia el mar, esperando que llegue una buena ola y deseando poder pararse sobre la tabla, movimiento que muchos dominan.
Las personas que observaban desde la playa a estos jóvenes con distintas discapacidades, entre ellas Síndrome de Down, se sorprendían por todo lo que lograban hacer y por el ímpetu que ponían para cumplir su objetivo.
“Preparamos todo, tablas y trajes, porque los chicos quieren ir volando a la playa. Ahí hacemos una entrada en calor, un poco de práctica de lo que son las cuestiones técnicas y de a grupos nos metemos al mar. Algunos tienen más libertad y otros ingresan con asistencia”, contó Juan Benito Suárez, profesor impulsor del deporte en la institución.
Y continuó: “Tratamos que los chicos practiquen todos los deportes. Después se seleccionan los que más preferencia tienen por este deporte y los que más nivel tienen también, para la etapa competitiva”.
CREDE cuenta con el primer campeón argentino de un Torneo de Surf Adaptado a nivel internacional. Sebastián Seta se llevó el primer puesto en Chile en abril del 2016 y recibió un reconocimiento por parte del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.
A fines de febrero, la institución realizará su propio torneo de surf integrado, al cual esperan una gran concurrencia para que todos puedan observar cómo el deporte, en este caso el surf, es una herramienta de integración que “se logra sorteando la barrera de actividades que el común de las personas no creería posible para ellos”.