Deportes

Sufrido triunfo para seguir bien arriba

El equipo marplatense hizo un buen primer tiempo y se fue 3-1 arriba al descanso. En el complemento cedió la iniciativa, Argentinos descontó y lo puso en apuros con una lluvia de centros al área de Campodónico. Los de Quiroz ganaron sus dos partidos y son líderes en la Zona 2.

Por Víctor Molinero

Aldosivi superó anoche a Argentinos Juniors por 3 a 2 y, con puntaje ideal al cabo de dos fechas, se mantiene como líder de la Zona 2 del torneo de Transición de Primera División del fútbol argentino.

El elenco portuense fue más que su rival en el primer tiempo y allí justificó la victoria. Se puso rápidamente en ventaja y reaccionó enseguida tras el empate parcial de los de La Paternal, para irse 3-1 al descanso. En el complemento el conjunto de Fernando Quiroz se desdibujó y le permitió agrandarse al de Carlos Mayor, que descontó a falta de 15′ y terminó poniendo en apuros -con una lluvia de centros- el triunfo aldosivista.

El elenco portuense fue más de entrada. A los 3′ avisó cuando Santiago Rosales aprovechó un despeje defectuoso de Matías Martínez, la tiró larga y llegó hasta el fondo para terminar con un centro atrás que Lugüercio, entrando a la carrera, conectó de taco, apenas desviado sobre el primer palo.

Dos minutos más tarde Aldosivi logró ponerse en ventaja. En la segunda jugada a la salida de un córner, Lamberti metió la pelota al área desde la derecha y Jonatan Galván saltó más alto que todos, se suspendió en el aire, y metió un cabezazo espectacular que dio contra el poste izquierdo de Camilo Vargas y se metió.

Argentinos reaccionó, se hizo dueño de la pelota y enseguida puso mucha gente en campo marplatense. Pero al equipo visitante le costó generarle peligro a la defensa local. Y Aldosivi, por el contrario, aún teniendo menos la pelota, generó las mejores chances de esa primera etapa.

Como a los 23′, cuando Llama probó con un zurdazo desde fuera del área que se fue apenas junto al palo izquierdo de Vargas. O a los 26′, con Galván ganando otra vez arriba, contra la línea de fondo, tras un centro de Rivero, para cruzar la pelota por todo el arco. A los 32′, un Llama siempre activo envió el centro desde la izquierda, la pelota dio en Martínez e hizo una parábola que Penco aprovechó para, de espaldas al arco, ensayar una chilena que desvió al córner con un manotazo oportuno el arquero colombiano.

Sin embargo, un Argentinos que sólo había inquietado con la movilidad de Zelaya en todo el frente de ataque, se encontró con la chance del empate casi sin proponérselo. Iban 37′ cuando en una pelota parada que llegó desde la izquierda, Héctor Paletta cobró penal por un “agarrón” de Guillermo Ortíz sobre Zelaya y Federico Insúa, un minuto más tarde, cambió por gol con un zurdazo violento hacia la derecha de Campodónico.

No obstante, en los últimos instantes de esa etapa inicial, Aldosivi volvió a acomodar todo con una ráfaga. A los 42′ Ortíz metió un cambio de frente largo que Rosales resolvió con un lujo para desairar a Batallini y encarar con pelota dominada en un sólo movimiento. El pibe marplatense llegó al área y sacó un centro rasante que Llama sólo tuvo que empujar al gol con todo el arco a su disposición.

Tras cartón, en tiempo cumplido, “el Lobo” Ledesma tomó de la camiseta a Rivero dentro del área y Paletta (en otro penal dudoso) marcó el penal que Gastón Díaz transformaría en gol segundos más tarde.

Tal como había sucedido en el primer tiempo, tras el tempranero gol de Aldosivi, Argentinos Juniors buscó tomar el protagonismo del juego desde el arranque del complemento. Pero también mostró las mismas dificultades para generar juego y situaciones de gol. Tal como había pasado en la etapa inicial, lo mejor estuvo en la enjundia de Zelaya, quien intentó con un remate desde afuera del área que contuvo bien Campodónico y con un derechazo medido.

Sin embargo, como Aldosivi esta vez no inquietó tanto de contragolpe, Argentinos se fue soltando y creció el protagonismo de Luciano Cabral.

Más cuando el elenco de La Paternal se puso a tiro a los 30′, luego que el ingresado Lautaro Rinaldi recibiera en el corazón del área de Zelaya y colocara el balón, con un derechazo medido, lejos del alcance de Campodónico.

Entonces le tocó sufrir a Aldosivi en el cuarto de hora final. Argentinos le llenó el área de centros y por momentos generó zozobra. Estuvo cerca a los 38′, en un pelotazo profundo para Brian Romero, quien llegó antes que Galván y arrojándose hacia delante conectó ante el achique desesperado de Campodónico, que terminó desviando providencialmente el balón al córner.

Aldosivi prácticamente no pudo sacar una contra clara en todo el complemento. De hecho tuvo una sola situación para marcar el cuarto gol. Fue a los 25′, en una buena maniobra colectiva que se inició por izquierda y terminó con un centro preciso de Quilez desde la derecha que Penco impactó de cabeza, en el punto penal, pero a las manos de Vargas.

Afortunadamente Argentinos no acertó en ninguno de esos pelotazos al área. Y Así Aldosivi terminó festejando un triunfo sufrido, que de todas maneras lo mantiene invicto en lo que va del año y como líder de la Zona 2 del torneo de transición.

Síntesis

Aldosivi (3): Campodónico (5); Gastón Díaz (6), Guillermo Ortíz (5), Jonatan Galván (7) y Canever (5); Lamberti (5) y Martín Rivero (5); Lugüercio (5), Llama (6) y Santiago Rosales (8); Penco (5). DT: Fernando Quiroz.

Argentinos Jrs. (2): Camilo Vargas (5); Batallini (3), Matías Martínez (4), Freire (5) y Guillermo Benítez (5); Facundo Barboza (5) y Christian Ledesma (5); Nahuel Rodríguez (4), Federico Insúa (5) y Luciano Cabral (6); Emilio Zelaya (6). DT: Carlos Mayor.

Goles: en el primer tiempo, 5′ Jonatan Galván, 38′ Federico Insúa, de penal, 42′ Cristian Llama y 47′ Gastón Díaz, de penal; en el segundo tiempo, 30′ Lautaro Rinaldi.

Cambios: en el segundo tiempo, Braian Romero (5) por Barboza, 8′ Ismael Quilez (5) por Lugüercio, 14′ Lautaro Rinaldi (6) por Insúa, 25′ Lucas Rodríguez por Nahuel Rodríguez, 31′ Alexis Castro por Llama y 32′ Dinenno por Penco.

Incidencia: en el segundo tiempo, 48′ expulsado Lamberti.

Cancha: estadio José María Minella (buena).

Arbitro: Héctor Paletta (3).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...