Cinco exdetenidos volvieron por primera vez al lugar que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar. También estuvo presente el fiscal Juan Pablo Curi.
En el marco de la Megacausa Subzona 15, que juzga el accionar de 42 miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en perjuicio de 272 víctimas, se realizó una inspección ocular en la Base Naval de Mar del Plata. De la recorrida participaron diez testigos, nueve de ellos sobrevivientes del centro clandestino de detención, y un exconscripto.
Cinco de ellos volvían al lugar de cautiverio por primera vez: Patricia Molinari, Guillermo Cángaro, Ricardo Valente, Adalberto Celtman y Víctor Vena. Otros ya habían realizado inspecciones con la CONADEP en 1984 o en el marco del Juicio por la Verdad, tales son los casos de Gabriel Della Valle, Pablo Mancini, Susana Barciulli y Carlos Mujica. Y por primera vez participó el exconscripto y testigo de los juicios Base Naval 1 y 2, José María Muñoz.
La inspección fue ordenada por el Tribunal Oral y los jueces Roberto Falcone y Alfredo Ruiz Paz acompañaron la diligencia, que se extendió durante más de tres horas. Por el Ministerio Público Fiscal participaron el fiscal Juan Pablo Curi y los auxiliares fiscales María Eugenia Montero y Julio Darmandrail.
Durante la jornada se recorrieron distintos espacios dentro del predio naval: la Agrupación Buzos Tácticos, la playa, la Escuela de Buceo, el edificio central de la Base Naval propiamente dicha, la Enfermería y el Polígono de Tiro, entre otros.
Los testigos pudieron identificar los espacios en los que estuvieron cautivos y el recorrido que realizaron dentro del predio. Varios de ellos recordaron además que fueron sacados de ese sitio en un colectivo y que la capucha se les quitó en la garita de la entrada, motivo por el cual pudieron ver en aquel entonces que salían de la Base Naval.
Una megacausa por delitos de lesa humanidad
Todos estos hechos fueron investigados en el marco de las causas “Cueva 2”, “Base 5” y “Subzona” y “Base Naval”, pero por disposición del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, se dispuso la acumulación de las mismas para realizar un único juicio, en el que se determinará la responsabilidad de diez miembros del Ejército, dos de la Fuerza Aérea, veinticinco de la Armada Argentina, cinco de la Prefectura Naval y un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
De los 43 imputados, 11 ya cuenta con condenas previas por delitos de lesa humanidad como el exsubjefe del GADA 601, Jorge Luis Toccalino; el exsubjefe de la Subzona 15, Virton Modesto Mendiaz; el exjefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos, Juan José Lombardo; el exjefe de operaciones del GADA 601 Alfredo Manuel Arrillaga; el exjefe de la Prefectura, Juan Eduardo Mosqueda y el exjefe de Contrainteligencia de la Base Naval, Julio César Fulgencio Falcke, entre otros.
A los imputados se los acusa distintos crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 272 víctimas, 97 de las cuales participan en un debate por primera vez. Entre los casos emblemáticos se encuentran los de los actores Gregorio Nachman y Antonio Luis Conti y la desaparición del conscripto Marcelo Reinaldo Hartung Flores, ocurrida el 17 de julio de 1978 cuando salía del cuartel Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601).
A los 43 imputados se les acusa haber participado en distintas privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios, mientras que a 29 de ellos, además, se les imputa haber conformado una asociación ilícita. Además, había otras seis personas imputadas, pero no comparecerán al debate ya que tres de ellas fallecieron, y las restantes fueron declaradas incapaces para intervenir en el proceso.