La Ciudad

Subasta de terrenos en la ex Villa de Paso: “Es ilegal”, denuncian martilleros

En el marco del Congreso Inmobiliario que se realiza en el Espacio Cultural del Paseo Aldrey, el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires denunció que la subasta que el Ejecutivo organiza a través del Banco Ciudad es "claramente ilegal". Irán a la Justicia.

Autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires confirmaron hoy en Mar del Plata que irán a la justicia contra la “subasta ilegal” de los terrenos de la ex Villa de Paso que realiza el municipio a través del Banco Ciudad.

En el marco del Congreso Inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires que se lleva a cabo en el Espacio Cultural del Paseo Aldrey con más de 600 profesionales del sector que se capacitan en la ciudad, el presidente del Colegio provincial, Luis Colao, cuestionó en duros términos el accionar del Ejecutivo local.

“El intendente Montenegro está llevando adelante subastas que son claramente ilegales, ya que hay una ordenanza que no se cumple y fue revocada por un decreto del intendente”, dijo Colao, acompañado por el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, durante una conferencia previa a la apertura del congreso.

Luis Colao y Guillermo Rossi brindaron una conferencia en el marco del Congreso Inmobiliario.

El municipio, vale mencionar, convocó días atrás para el próximo 20 de noviembre a una nueva subasta, a través del Banco Ciudad de Buenos Aires, de los cuatro terrenos ubicados en la ex Villa de Paso que quedaron sin vender el mes pasado, en la primera subasta. En total, son siete los terrenos y el procedimiento se realiza de manera completamente online mediante una plataforma de la entidad bancaria.

Para Colao, “esto lo hicieron en el supuesto de una mejora que vendría a través de utilizar una plataforma para las subastas. Con lo cual, esto quedó desvirtuado porque fue un fracaso: no se vendió lo que se tenía que vender ni en los precios que se debían poner”. Además, “sacaron del ámbito de la Provincia y del de los profesionales martilleros de la ciudad la subasta”, cuestionó.

Los martilleros entienden y dejan entrever que “hay algo más allá”. Las subastas no son ninguna novedad, se realizan hace décadas. Sin embargo, en este caso el gobierno local optó por utilizar un mecanismo alternativo que, para los martilleros, “es ilegal”.

“Hablamos de poco más de 1000 profesionales que dan trabajo de forma directa e indirecta a más de 20 mil familias de Mar del Plata. Montenegro afecta y menosprecia nuestra actividad. Lo hemos escuchado de algún concejal diciendo que es una cosa sencilla pero yo creo que lo fácil es hablar y ser concejal, pero no ser un profesional idóneo como los martilleros”, siguió, en relación a los dichos del concejal oficialista Agustín Neme, quien definió la modalidad elegida por el Ejecutivo.

Ante este escenario, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires realizó las presentaciones administrativas pertinentes, pero “ahora iremos a la justicia”, anticipó Colao este jueves.

Franquicias

En otro orden, durante el desarrollo del Congreso Inmobiliario 2024 el Colegio de Martilleros bonaerense volvió a cuestionar el funcionamiento de las franquicias inmobiliarias, es decir, aquellas agencias o empresas que realizan operaciones dentro de la actividad, sin ser profesionales del rubro.

No hay profesión más liberal que la nuestra porque la gente nos busca si quiere. Yo para litigar, tengo que buscar un abogado; si quiero hacer un plano busco un arquitecto pero si compro, vendo o alquilo una propiedad, no necesito llamar a un profesional. A lo que vamos es a la legalidad o ilegalidad del acto. Yo puedo desregular todo, pero si me tengo que operar, quiero que lo haga un médico y esto es lo mismo. Lo que se necesita en el ámbito inmobiliario es que en donde iré a hacer el negocio e incluso a dejar mis ahorros de toda la vida, es que me asesore un profesional”, cuestionó Colao.

En ese sentido, el presidente del Colegio destacó “la importancia de contar con un profesional” a la hora de realizar operaciones.

Enseguida, conectó este tema con la proximidad del verano. Dijo que “arranca la temporada, pero también la de los vivos que hacen negocios por supuestas plataformas y se quedan con la plata”, por lo que recomendó “contratar con un profesional”, y sugirió chequear que estén habilitados a través del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...