Rige el aumento decretado semanas atrás por el intendente Montenegro. Es la primera suba del año y la anterior había sido en diciembre.
La tarifa plana del colectivo en Mar del Plata cuesta desde hoy $ 750, ya que empieza a regir el último aumento decretado semanas atrás por el intendente Guillermo Montenegro luego de que el Concejo Deliberante le cediera las facultades para definir la suba. De esta manera, el boleto pasa de costar $ 297,30 a $ 750.
El anterior aumento del boleto había sido el 8 de diciembre cuando saltó de $ 165,77 a $ 297,30. A lo largo del 2023, la tarifa del transporte de pasajeros acumuló un aumento del 149%.
Desde principio de año, hay un reclamo reiterado de los empresarios por aumentar el precio del boleto. Además de la inflación acumulada y las subas en el combustible, el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, es decir, los subsidios que impactaban en el precio final de la tarifa plana.
En ese contexto, la cámara que agrupa a las empresas en Mar del Plata (Cametap) hizo reiterados pedidos para aumentar el valor del boleto.
Un primer estudio de costos, encargado por el Ejecutivo a principios de febrero, indicó que la tarifa del boleto de colectivo debería pasar a valer $ 690,97.
Dos semanas después, tras otro pedido de aumento solicitado por la cámara que nuclea a las empresas (Cametap), se hizo un nuevo estudio de costos que arrojó un valor de $ 786,23.
La Cametap había presentado al municipio una solicitud para aumentar la tarifa a $1.071,35, como resultado de la eliminación del Fondo Compensador del Interior decidido por el Gobierno nacional.