La Ciudad

Sturzenegger a empresarios: “Hagan la reforma laboral, el Gobierno dejó de hacerles sombra”

En el 60° Coloquio de IDEA, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado dijo que el Gobierno "no hará la reforma", sino que le "dará las herramientas" al sector privado. Subrayó la baja "histórica" del gasto público y aseguró que "el proceso de reducción del Estado está recién empezando".

En el último día del 60° Coloquio de IDEA, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, subió al escenario con un mensaje contundente para los empresarios presentes: el gobierno de Javier Milei “dejó de hacerles sombra”. “Ahora es el turno del sector privado, hagan la reforma laboral”, afirmó.

Durante el panel titulado “La necesidad de liberarnos del Estado”, Sturzenegger presentó un diagnóstico y una proyección sobre la economía, dividiendo su exposición en dos ejes: el equilibrio fiscal y la libertad económica.

El panel, moderado por Verónica Marcelo, gerenta general de Natura Argentina, y Eduardo Bastitta, fundador de +Colonia y Plaza Logística, se dio en la previa del acto de clausura del Coloquio, a cargo del propio presidente Milei, para lo que se dispuso un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del hotel de Paso y Alem donde se desarrolla el evento.

Sturzenegger señaló que el título del panel representa y resume “la visión del Gobierno”. “La única manera de lograr una sociedad próspera es protegiendo el derecho a la propiedad”, dijo.

En los primeros meses de gestión, aseguró, el gasto público “bajó de 40 a 33 puntos” del PBI. “Cada peso que el Gobierno gasta alguien lo paga: con impuestos, con emisión monetaria o con deuda. La única manera de bajar los impuestos es reduciendo el gasto”, enfatizó, y les dijo a los empresarios: “No nos pidan que bajemos impuestos, apóyennos para bajar el gasto”.

Sturzenegger remarcó que Argentina es uno de los pocos países que bajó el gasto público a este nivel sin haber atravesado una guerra. De hecho, dijo que “según la base del FMI, desde 1946 apenas 22 países bajaron el gasto público a 30 puntos”.

En este contexto, subrayó que la “baja de impuestos, la reducción del riesgo país y de los aranceles aduaneros” son consecuencia directa de esta política de ajuste.

Libertad económica

El segundo gran tema de la exposición fue la libertad económica. “La producción industrial está más alta, aunque no hemos compensado todo lo que destruyó el kirchnerismo en 20 años de decadencia”, señaló el ministro, y destacó que, en lo que va del año, “Milei le devolvió 5 puntos del PBI al sector privado”.

En relación con la deuda pública, Sturzenegger mencionó que “disminuyó un 30%” en lo que va del año. Sin embargo, Sturzenegger enfatizó que, para el Gobierno de Milei, “el proceso de reducción del Estado recién comienza”.

Para ilustrar este punto, explicó que la administración de Milei ya recortó en estos meses un 30% de los cargos jerárquicos y un 10% de la planta estatal. Aun así, remarcó que este es “solo el inicio” y que, de ahora en adelante, se profundizará la “motosierra”.

“Vamos a revisar cada área para identificar qué funciones deben quedar en manos del sector privado”, anticipó. Como parte de este proceso, ratificó, tal como se comunicó recientemente, que cerca de 40.000 empleados públicos serán evaluados a través de exámenes de idoneidad, que serán corregidos por “una computadora”. Será “apolítico”, definió.

Uno de los momentos más destacados del panel llegó cuando Sturzenegger lanzó un claro desafío a los empresarios. En su opinión, el Gobierno ya “hizo su parte” al reducir el tamaño del Estado y su intervención en la economía. Ahora, dijo, “es el momento” del sector privado, al que alentó a “hacer la reforma laboral”.

“Milei nos pidió hacer una reforma laboral que sea buena tanto para el trabajador como para el empleador”, explicó el ministro. Sin embargo, advirtió que será responsabilidad de los empresarios llevarla a cabo. “Nosotros no vamos a hacer la reforma laboral. Les vamos a dar las herramientas para que la hagan ustedes”, diferenció.

El objetivo, señaló, es diseñar una reforma que sea percibida como un “ganar-ganar” para todas las partes involucradas. “Si no es ahora, ¿cuándo? Es un buen momento para hacerlo”, concluyó Sturzenegger, alineándose con el lema de este año del Coloquio de IDEA.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...