El gobierno municipal informó que 280 personas fueron aisladas ante el primer caso positivo de coronavirus. "El contagiado evoluciona favorablemente", sostuvo el titular de Gobierno.
BALCARCE (Corresponsal). El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, informó que se aisló a 280 personas que estuvieron en contacto con el hombre de 72 años al que se le detectó coronavirus. El funcionario brindó precisiones de las actuaciones llevadas a cabo ante el primer caso COVID 19 en el distrito.
“Hemos sido exageradamente preventivos con la gente que se aisló”, dijo en conferencia de prensa.
Desde la noche del jueves personal de la Policía Comunal y la Sub DDI estuvo verificando todos los contactos que se habían producido con la persona afectada, quien había estado internada y por ello también quedó aislado todo el personal que había tenido contacto con él.
Se trata de una persona de 72 años que si bien es oriunda de Necochea desde el mes de febrero residía en Balcarce.
Según Stoppani, el contagio habría llegado desde la ciudad balnearia y a través de un hijastro del paciente.
El funcionario contó el camino del virus. “Una persona que reside en Necochea pero que trabaja en Balcarce haciendo viajes semanales periódicos llevando cereal vino a la ciudad el día 6 de junio, a las 13. Pasó por el control de ruta 55, firmó la declaración jurada e hizo la encuesta, además de exhibir el permiso”, indicó.
También reconoció que “se pudo determinar que fue a la cerealera y visitó a su hermana, donde tomó unos mates. Esta hermana fue a la casa de su padrastro a los dos días, que es quien aparece como el caso positivo”. Y agregó: “Creemos que el nexo es por ahí. En estos momentos se está hisopando a todos los que tuvieron contactos estrechos con esta gente y al camionero que está en Necochea. Se tiene que terminar de confirmar lo que sería el nexo epidemiológico”.
En tanto, resaltó que “el camionero no presentó síntomas en el control, tanto de olfato como de fiebre”.
“Era sabido”
El titular de Gobierno reflexionó sobre cómo se registró el primer caso. “Fue como decíamos que iba a suceder: el virus venía de afuera, por eso solicitamos una vez más que no compartamos mate ni contactos con personas no convivientes”, apuntó.
“l funcionario reconoció que en la noche del jueves “la Policía detectó un piyama party. Esto es una locura, no se puede seguir sin cumplir con las normas correspondientes”.
Con respecto a las actividades permitidas resaltó que el distrito vuelve a la fase 4 de la cuarentena: “Hay actividades que cesan, lo que habíamos avanzado esta semana vuelve todo atrás. Con todo el dolor del alma tenemos que decir que lo único que queda en pie son las salidas recreativas, que lo dispuso el Gobierno Nacional, de 500 metros alrededor del domicilio. Las actividades al aire libre y las de golf, pesca, natación, pilates y gimnasios deberán cerrar”.