El ex agente de inteligencia "Jaime" Stiuso regresó a la Argentina y podría ser clave en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.
BUENOS AIRES.- El ex espía de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) Antonio “Jaime” Stiuso regresó a la Argentina en auto a través del puente internacional General San Martín que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con Gualeguaychú.
Los voceros dejaron trascender que Stiuso había llegado a Uruguay proveniente de los Estados Unido, donde se encontraba desde el año pasado, y destacaron que pasó “sin problemas porque no tiene ningún requerimiento judicial de captura”.
El ex hombre fuerte de la ex SIDE transitó la ruta internacional 136 para cruzar el puente que está a 40 kilómetros de la ciudad de Gualeguaychú.
El anterior Gobierno argentino había solicitado en octubre pasado a Interpol (policía internacional) que emitiera una circular azul para dar con el paradero de Stiuso.
Por ese pedido, la oficina de Interpol en Brasilia comunicó el año pasado que el exjefe de Operaciones de Inteligencia argentina había viajado en febrero de 2015 a Miami desde la ciudad brasileña de Porto Alegre con pasaporte italiano.
Sin embargo, desde la delegación de Interpol de Washington no precisaron el paradero del ex espía, pero reconocieron que estaba en Estados Unidos.
Stiuso colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa por el atentado contra la AMIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman.
El testimonio de Stiuso, requerido por la Justicia argentina en el marco de la causa que investiga el fallecimiento del fiscal, está previsto para fines de este mes o principios de marzo.
“Es indudable que Stiuso sabe mucho, por una deducción lógica. Es la persona con la que el fiscal interactuaba profesionalmente en la investigación del caso AMIA. Una relación que se extendió durante varios años, de forma tal como cualquier relación o vínculo profesional estrecho”, dijo Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas del fiscal fallecido.
Sobre Stiuso, apartado de su cargo en diciembre de 2014, también pesan acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.